Borrar
Lorenzo Amor y Soraya Mayo, de ATA, junto a Ramiro Ruíz Medrano, Tomás Villanueva y Carlos Teresa en una entrega de premios.
La tarifa plana de 50 euros incentiva el nacimiento de 13.013 autónomos en Castilla y León

La tarifa plana de 50 euros incentiva el nacimiento de 13.013 autónomos en Castilla y León

La Junta estudia cuál es la verdadera representatividad que tienen las asociaciones entre los 203.111 trabajadores por cuenta propia para dotarlas de presencia en el Consejo Regional

Ángel Blanco Escalona

Martes, 19 de agosto 2014, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 13.013 personas han aprovechado en Castilla y León la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para convertirse en autónomos cuando se va a cumplir año y medio desde su entrada en vigor. De este colectivo de emprendedores el 43%, en concreto 5.597, son jóvenes menores de 30 años, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos se introdujo en Real Decreto-ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo aprobado por el Consejo de Ministros del 22 de febrero de 2013, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Esta estrategia contempla una serie de medidas destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento para contribuir a reducir el paro en los menores de 30 años. Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana (conocida como de los 50 euros, aunque son 53) a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.

Esta medida consiste en que durante los seis meses siguientes a la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los nuevos emprendedores se beneficiarán de una reducción del 80% de la cuota, de forma que el nuevo autónomo podrá cotizar durante el primer semestre de forma reducida, frente a los 250 euros que cotiza habitualmente de media. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

Transcurrido este periodo, los autónomos de 30 o más años se beneficiarán de una reducción del 30% en su cotización durante los seis meses siguientes. Por su parte, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

Según los datos difundidos por Empleo, a nivel nacional la tarifa plana para nuevos autónomos ha incentivado que 267.964 emprendedores se hayan sumado a este colectivo. De estos, 109.287 son jóvenes menores de 30 años.

El Consejo Regional se acerca

Por otro lado, la Junta aprovechó la difusión de los datos para recordar que prepara un plan de apoyo específico que dé respuesta a las necesidades de los trabajadores autónomos. "En Castilla y León los autónomos representan, en el primer trimestre del año, el 22,5 % del total de los ocupados con 203.111 trabajadores, frente al 18,4 % de media a nivel nacional, lo que demuestra el peso de este colectivo para el conjunto de la economía la comunidad", señalaron desde la Consejería de Economía.

Dentro del plan, contempla reforzar la interlocución entre el sector y la Administración autonómica a través de un nuevo Consejo Regional de Autónomos, órgano de cuya creación se lleva hablando al menos desde 2010.

"En relación con este último, ya está en tramitación el proyecto de decreto por el que se crea el Registro de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, al que se dará continuación con la regulación del propio Consejo Regional, así como de los criterios de valoración que determinen la representatividad de dichas asociaciones y su derecho a estar presentes", explicaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios