El Norte de Castilla

Castilla y León suma 2.765 autónomos desde que comenzó el año

  • La cifra de trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma se incrementa en el 1,4% en los siete primeros meses de 2014

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en 2.765 personas durante los primeros siete meses del año, el 1,4% más que en el mismo periodo de 2013, incremento muy superior al alcanzado entre enero y julio del año pasado, cuando fueron 624 personas más, el 0,3%, según una nota difundida por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (Uatae) que recoge las cifras relativas al mes de julio en la comunidad autónoma.

En julio, el aumento fue de 679 autónomos, el 0,33% más que en junio y tres veces superior al alcanzado en España, que fue del 0,12%. Según los datos, el número de autónomos en Castilla y León es, a comienzos de agosto, de 203.790, la sexta comunidad con mayor número de autónomos afiliados a la seguridad social. En términos anuales, en julio creció la cifra de autónomos afiliados a la Seguridad Social el 0,7% (1.427 más).

Todas las provincias castellanas y leonesas incrementaron su número de autónomos en los siete primeros meses del año. El mayor aumento se produjo en Segovia, con 416 autónomos más (2,9%). Le siguen Ávila, 382 (2,7%); Zamora, 318 (1,8%); Soria, 137 (1,6%); León, 536 (1,4%); Valladolid, 386 (1,05%); Burgos, 299 (1,05%); Salamanca, 214 (0,8%); y Palencia, 77 (0,5%).

El secretario general de UATAE en Castilla y León, José Ignacio Falces Yoldi, aseguró que los datos reflejan un aumento en el número de autónomos muy positivo en estos primeros siete meses del año, «especialmente si se compara con el reducido aumento del mismo período del año pasado» aseguro el dirigente.

Para Falces, «es satisfactorio que en julio de este año el crecimiento del número de autónomos haya sido positivo en todos los sectores de actividad, excepto, como es tradicional, en educación. Si bien julio es un mes donde tradicionalmente siempre aumenta el número, incluso durante la crisis, el incremento en 2014 ha sido mayor que el de 2013», precisó.

El responsable autonómico destacó «la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas».

También recalcó que las actividades profesionales, como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, «están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia», pero también subrayó que en julio han aumentado los autónomos «en sectores donde tradicionalmente disminuían, como construcción e industria».

Falces consideró fundamental consolidar estas iniciativas. Para ello, instó al Gobierno de España y a la Junta a centrarse «en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas. Es importante mejorar la falta de financiación de la banca en España a los autónomos y empresas», comentó, ya que el Banco de España ha informado que el crédito a empresas y autónomos bajó el 8,9% en la tasa interanual en España.

También reclamó la reactivación de la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos. Uatae Castilla y León está integrada en UATAE, que representa a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.