Borrar
Una mujer limpia el portal de una casa. EL NORTE
Aumenta el 32% el empleo entre perceptores de la Renta Garantizada en la región

Aumenta el 32% el empleo entre perceptores de la Renta Garantizada en la región

5.477 personas que recibían esta ayuda de la Junta encontraron empleo; de ellas, 2.356 en 2015 y 3.121 el año pasado

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Renta Garantizada de Ciudadanía ha acompañado ya a casi 70.000 personas. Actualmente, la perciben 38.000, cuatro mil se han sumado solo en los dos últimos años.

La crisis trajo un aumento de la demanda de esta y otras ayudas y su inclusión como medida dentro de la Red de Protección a las Familias en riesgo de exclusión o pobreza. Desde luego, desde aquel Ingreso Mínimo de Inserción, el conocido como IMI, y su sustituto, el salario social, hasta la actual Renta Garantizada de Ciudadanía ha habido mucho recorrido administrativo, de Diálogo Social y político y también un aumento de necesidades. El año pasado llegó el amparo legislativo de nuevas medidas y más respuestas a las demandas de ampliación. La normativa chocaba con algunas incompatibilidades que llevaban a que al perceptor no le interesara, incluso, un puesto de trabajo porque si era temporal o no muy bien remunerado le salía más a cuenta continuar con esta prestación social. Además, este salario era incompatible con muchas otras ayudas, se extinguía en plazos más breves o se exigía su devolución aunque el cobro se debiera a un error administrativo. Un Decreto-Ley daría la vuelta el año pasado a estos obstáculos y, sobre todo, protegería el poder formarse y trabajar sin una repercusión negativa en el interés por un trabajo. Llegó además acompañado de medidas para impulsar el empleo en busca de promover la inserción laboral.

Así la transición de ser perceptor de Renta Garantizada de Ciudadanía a ser un empleado logró un incremento del 32% en los dos últimos años, mayor en 2016. De esta forma, 5.477 personas que recibían esta ayuda de la Junta encontraron empleo: 2.356 en 2015 y 3.121 el año pasado. Un aumento al que contribuyó fundamentalmente el Plan de Empleo Local.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca cada año subvenciones destinadas a las entidades del tercer sector para la financiación de la formación y la contratación de jóvenes beneficiarios de esta renta en el marco de itinerarios personalizados de inserción. Estas ayudas se convocaron en 2016 y en el presente año por 2,42 millones de euros; lo que se tradujo en 217 contrataciones.

Otra línea de ayuda, de un millón de euros al año para personas desde los 16 a los 64 años de edad y perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, impulsa su contratación temporal por empresas y entidades sin ánimo de lucro. Relacionado con esta medida, la Junta también desarrolló una metodología de intervención con las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, que definiera estrategias para su efectiva inserción social, especialmente para los perceptores de este tipo de ingresos. Para ello, en noviembre de 2015, Servicios Sociales firmó el protocolo de puesta en marcha del proyecto europeo PACT; del que ya finalizó la primera fase de preparación, con el diseño del modelo de atención y sus diversos instrumentos.

En la puesta en marcha de estas medidas han participado entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la exclusión, como EAPN, Cruz Roja, Cáritas o CERMI.

En cuanto al tipo de trabajo, pues de lo más variado y en función de la formación del demandante; pero muy frecuentemente en el sector servicios y también, en algunos casos y tras la formación de Predif, como asistentes personales.

Presupuestos

En cuanto a la financiación de este y otros programas de la red, el incremento fue de 169,79 millones en 2015; de 183, en 2016, y de 190, en 2017, es decir, casi un 12% más que al inicio de esta legislatura. Un aumento de recursos paralelo al incremento de personas atendidas por la red, que fue de 171.000 personas en 2015; 184.000, en 2016 y será de en torno a 190.000 este año.

Y en concreto, para la Renta Garantizada de Ciudadanía, el incremento presupuestario aumentó el 39% su dotación desde el inicio de esta legislatura, pasando de los 55 millones de 2015 hasta los 76,5 del presente ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios