La AIReF prevé que Castilla y León cumplirá la regla de gasto y el objetivo de estabilidad en 2018

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá./F. Alvarado-Efe
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. / F. Alvarado-Efe

La región puede cumplir el objetivo de déficit este año aunque estará «muy ajustado» por el mal cierre de 2017

El Norte
EL NORTEValladolid

Castilla y León presenta un «riesgo bajo» de incumplimiento de la regla de gasto y es «factible» que pueda cumplir con el objetivo de estabilidad planteado para el presente ejercicio, según el informe publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El documento analiza los presupuestos iniciales presentados por las comunidades autónomas, aunque sus responsables han alertado de que la presentación tardía de los Presupuestos Generales del Estado y su posterior aprobación pueden provocar cambios en las cuentas autonómicas por los acuerdos en materia de retribuciones de los empleados públicos, entre otros factores.

Pese a que Castilla y León cerró 2017 con una desviación del cumplimiento de la regla de gasto de tres décimas, al cifrarse en el 0,9%, lo que abocaba a un ajuste de cinco décimas para alcanzar el objetivo planteado para 2018 del 0,4%, el aumento previsto de los ingresos procedentes del Estado -entregas a cuenta- sirven a esta Comunidad para reducir sus riesgos de incumplimiento.

Castilla y León es, junto a Aragón, Canarias y La Rioja, una de las autonomías que presentan un «riesgo bajo» de incumplir la denominada regla de gasto y en el caso del objetivo de estabilidad la AIReF considera «factible» el cumplimiento de esta Comunidad, aunque en conjunto informa de que hay un 40% de probabilidad de que cumpla el objetivo de déficit, informa Efe.

Respecto a las previsiones realizadas por la AIReF en octubre pasado, basadas en las líneas generales trazadas por los presupuestos autonómicos, Castilla y León ha mantenido su posición respecto al cumplimiento «factible» del objetivo de estabilidad, mientras que ha mejorado en el apartado de la regla de gasto, al pasar de tener un «riesgo moderado» de incumplimiento a un «riesgo bajo».

Otro de los indicadores aportados por la AIReF es el de riesgo de sostenibilidad financiera, que analiza el peso de la deuda en las arcas autonómicas, y en el que Castilla y León presenta un «riesgo ligeramente bajo» de incumplimiento.

En el apartado de recomendaciones reiteradas, la única alusión a Castilla y León es que debería incorporar en los presupuestos la información sobre la regla de gasto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos