CC OO advierte de que «ya toca mejorar la calidad del mercado laboral, o habrá movilizaciones»

Saturnino Fernández (C), entre Carlos Castedo y Beatríz Sanz./ICAL
Saturnino Fernández (C), entre Carlos Castedo y Beatríz Sanz. / ICAL

España ha recuperado en cuatro años la mitad del empleo perdido en la crisis, mientras Castilla y León va por un tercio

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAVALLADOLID

El debilitamiento en el ritmo de crecimiento económico de Castilla y León en 2017 tuvo como consecuencia un empeoramiento en la recuperación del mercado laboral que Comisiones Obreras espera que se corrija en el presente año, ya que la previsión para el PIB es de un incremento seis décimas por encima del resultado pasado. En concreto, Saturnino Fernández espera que puedan crearse entre 20.000 y 23.000 puestos de trabajo, con una reducción de parados equivalente. «También esperamos que 2018 sea el año del cambio en lo que respecto a la calidad del mercado de trabajo -ha señalado el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO en Castilla y León-, tanto en el tipo de contratación como en los salarios. Pensamos que con un nivel de crecimiento económico y de los beneficios empresariales como antes de la crisis, ya toca dar la vuelta a las medidas que se tomaron para favorecer la recuperación».

Castilla y León ganó 19.900 asalariados el año pasado (2,6%), pero como perdió 12.900 ocupados no asalariados (6,2%), la recuperación del empleo se quedó en 6.900 ocupados, frente a los 19.000 y 25.000 de los dos ejercicios anteriores. Después de cuatro años de mejoría económica (2014-2017), Castilla y León ha recobrado 55.300 ocupados de los 165.700 que perdió entre 2007 y 2013. Esto supone exactamente el 33,3%, mientras que en el conjunto de España la ocupación ha ganado 1,68 millones de efectivos, de los 3,44 millones perdidos, lo que representa el 49%.

El representante sindical ha manifestado que CC OO hará «un esfuerzo para negociar con el Gobierno y la patronal en el sentido de ampliar las mesas del diálogo social estatal en busca de un buen Acuerdo de negociación colectiva». De no producirse un cambio en el modelo de contratación hacia un empleo de más calidad y con mejores salarios. «habra movilizaciones y lo que haga falta después de primavera», ha señalado Fernández, para quien es preciso «terminar con la farsa de los contratos temporales sin justificación», así como con el «empleo a jornada parcial no deseado», que afecta al 58% de quienes son así contratados.

En la presentación del Estudio del Mercado Laboral de Castilla y León durante 2017 y las perspectivas de futuro, en la que han participado también el secretario de Estudios y Formación Político y Sindical, Carlos Castedo, y la técnico de la Secretaría de Empleo, Beatriz Sanz, desde CC OO se ha puesto de manifiesto que «si la economía de Castilla y León fuese capaz de seguir creciendo al 2,5%-3% anual, con la generación de 20.000 empleos anuales y la bajada de 15.000 o 18.000 parados, todavía tendrían que pasar otros cinco años (hasta 2022) para volver a tener cifras similares a las de 2007.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos