Borrar
Varios Audi aparcados.
Berlín informa de que Audi empleó un programa informático para falsear emisiones

Berlín informa de que Audi empleó un programa informático para falsear emisiones

Los modelos afectados son el A8 Automatic y el A7 en las motorizaciones V6 y V8 diesel

EFE

Jueves, 1 de junio 2017, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno alemán informó de que el fabricante de vehículos Audi empleó un programa informático para falsear las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus modelos.

El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, aseguró en Berlín que, según las pruebas realizadas por su departamento, unos 24.000 vehículos de esta filial del grupo Volkswagen tienen un software que activa y desactiva de forma irregular el sistema de limpiado de emisiones con objetivo de pasar superar los test.

Este programa informático detecta cuándo el vehículo está en un banco de pruebas y conecta entonces el sistema de limpiado de emisiones, un dispositivo más allá de los filtros del motor que debería estar siempre en funcionamiento -salvo contadas excepciones- para reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx).

Los modelos afectados son el A8 Automatic y el A7 en las motorizaciones V6 y V8 diesel fabricados entre los años 2009 y 2013. El trucaje se constató ayer, indicó Dobrindt, quien añadió que hoy ha comunicado los resultados de las pruebas al presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller.

Esta manipulación viene a sumarse a las ya detectadas en el grupo Volkswagen en general, a raíz de la denuncia de las autoridades medioambientales estadounidenses en septiembre de 2015.

Audi y Volkswagen han acordado ya con la Justicia de EE UU el pago de una compensación multimillonaria debido a este escándalo, que afectaba a 83.000 vehículos vendidos en aquel país de la marca de gama alta. Tras destaparse el fraude en Volkswagen, que afectaba a cerca de 10 millones de vehículos en todo el mundo, el ministerio alemán de Transporte empezó a realizar pruebas a varios modelos de distintas marcas y detectó irregularidades en el empleo del dispositivo de limpiado de emisiones.

En abril de 2016 ya avanzó que al menos 17 fabricantes de vehículos -entre los que se encontraba Audi, pero se reducía al modelo A6- podrían estar desconectando de manera irregular los dispositivos de control de emisiones de algunos de sus modelos, contaminando así en realidad más de lo permitido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios