Borrar
Castilla y León es la comunidad con menor porcentaje de cobertura 4G

Castilla y León es la comunidad con menor porcentaje de cobertura 4G

Según un reciente análisis, sólo 6 de cada 10 hogares en Zamora, Soria y Ávila cuentan con cobertura 4G en dispositivos móviles

María Fernández Jiménez

Sábado, 6 de mayo 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de cuatro años que la tecnología 4G se lanzó en España, un avance que permite navegar con el móvil a velocidades que superan hasta 10 veces las de las redes 3G; sin embargo, 6,5 millones de españoles todavía no disponen de la cobertura necesaria por parte de las operadoras. Castilla y León se sitúa en el escalón más bajo del podio atendiendo al porcentaje de cobertura 4G.

Desde que se implantara el servicio 4G en 2013, se han llevado a cabo iniciativas de expansión, pero en Castilla y León no se cumple que 8 de cada 10 hogares navegue en alta velocidad en sus móviles. De hecho, es la única Comunidad Autónoma que no alcanza la media europea de cobertura 4G, con sólo un 79,9% frente al 84,4% europeo.

El mapa de provincias muestra a Castilla y León como la peor situada debido a las cifras de Zamora (65,6%), Soria (68,3%) y Ávila (69,1%) Por debajo de éstas, sólo hay dos provincias: Teruel (61,1%) y Cuenca (62,6%). Les siguen otras cuatro provincias castellanoleonesas que no superan la media europea: Burgos (81,4%), Palencia (77,8%), Segovia (75,9%) y Salamanca (75,6%).

Por Comunidades Autónomas, las diferencias se intensifican: en 2013, cuando se lanzó el servicio 4G, sólo siete ciudades gozaban del mismo, entre las que no se encontraba ninguna castellanoleonesa. Fueron: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

A nivel europeo, España no queda en muy buen lugar. Ocupa la vigésima posición del ranking de hogares con cobertura 4G entre los 28 países que forman la Unión Europea. Por poner ejemplos, Dinamarca y Suecia presentan una cobertura del 100%, Portugal del 95% y España del 84%, próxima a la media europea aunque en la parte baja del listado.

Entre las ventajas del 4G, se encuentra la capacidad de alcanzar los 150Mbps de velocidad en descarga y hasta 50Mbps en subida de datos desde dispositivos móviles. Mientras en Europa miran al 5G como objetivo alcanzable, España sigue quedando por detrás, ha señalado Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es., la empresa de comparación de servicios que ha realizado el análisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios