Borrar

Castilla y León fue la única comunidad que redujo sus exportaciones en enero y febrero

Las ventas al exterior bajaron en la comunidad el 2,1% respecto al año anterior, mientras que en el conjunto nacional se registró un aumento del 12,6% y volvió a marcar un máximo histórico

EL NORTE

Viernes, 21 de abril 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León fue la única comunidad española que redujo sus exportaciones en enero y febrero, con una bajada del 2,1%. Según ha informado este viernes el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado, en enero y febrero las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 43.516 millones, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior y marcar un nuevo máximo histórico. En este periodo el déficit comercial alcanzó los 5.741 millones de euros en España, lo que supone un repunte del 38,4% con respecto a los mismos meses de 2016.

Las importaciones crecieron el 15,1%, hasta 49.256 millones, de forma que la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se situó en el 88,3%, frente al 90,3% que se anotaba hace un año.

En enero y febrero aumentó tanto el número de exportadores, el 1,2%, como el de exportadores regulares -los que llevan al menos tres años seguidos exportando-, el 1,7%.

Todos los sectores económicos, salvo otras mercancías, contribuyeron al crecimiento de las exportaciones y las mayores alzas las registraron la alimentación, bebidas y tabaco, los bienes de equipo y el automóvil.

En cuanto a las importaciones, todos los sectores las incrementaron, principalmente los productos energéticos (el 81,5%), seguidos de los bienes de equipo (13,9%), alimentación, bebidas y tabaco, manufacturas de consumo y automóviles.

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 67,8% del total, aumentaron el 12,3% en enero y febrero. Entre los principales socios europeos, destacaron los aumentos de exportaciones a Italia (24,8%), Francia, Reino Unido y Alemania.

En los dos primeros meses del año también crecieron el 13,2% las ventas fuera de la Unión Europea, con avances en todas las regiones, encabezadas por Asia, con una subida del 24,5%. Los aumentos más significativos se registraron en China (37,2%), India, Marruecos, Brasil, Argentina, Australia y Japón.

El Ministerio de Economía destaca que las exportaciones españolas se comportaron en los dos primeros meses del año mejor que las del conjunto de la zona euro y que las de la Unión Europea. Las regiones con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (63,5%), Asturias (42%) y Murcia (39,8%), mientras que Castilla y León fue la única comunidad que redujo las suyas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios