Borrar
Un tren AVE.
El AVE entre Madrid y Andalucía sufre retrasos de 50 minutos por un fallo eléctrico

El AVE entre Madrid y Andalucía sufre retrasos de 50 minutos por un fallo eléctrico

Un error en el suministro de energía ha interrumpido durante una hora la línea Madrid-Sevilla pero otros destinos también se han visto afectados

EUROPA PRESS

Miércoles, 12 de abril 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía registran retrasos medios de 50 minutos este miércoles, coincidiendo con la operación salida de la Semana Santa, tras registrarse una avería en la línea, según informó Renfe.

La compañía ferroviaria no descarta que todos los trenes hacia el Sur programados para este miércoles sufran demoras, si bien confía en que se vayan reduciendo a lo largo de la jornada.

Esta incidencia en el servicio del AVE y Larga Distancia que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz es consecuencia de la avería registrada a las 10,40 horas en la catenaria, la línea que transmite la electricidad a los trenes para circular, en un tramo del corredor antes de llegar a Córdoba.

Se trata de un trazado de unos 15 kilómetros comprendido entre los núcleos cordobeses de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.

La avería afectó en un principio a las dos vías del AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11,31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías.

Los técnicos de Adif, tras recuperar la tensión eléctrica de esta vía comenzaron a trabajar para restablecer la otra.

En cuanto al servicio ferroviario, en el momento de producirse la avería los trenes que circulaban en ese momento quedaron detenidos. Posteriormente, cuando se restableció la circulación de una vía, los trenes registraron retrasos iniciales de entre 50 y 90 minutos, una demora que se ha ido reduciendo a medida que se organizaba el paso de los trenes por el tramo de vía único.

Fuentes de Renfe han indicado a Europa Press que el primer tren que se ha visto afectado ha sido un AVE Sevilla-Madrid, cuyos pasajeros han tenido que ser transbordados a un tren Alvia Cádiz-Madrid en mitad de la incidencia, en la propia vía. Este ha sido el único tren que ha registrado transbordos.

Las fuentes han precisado que los retrasos medios de la mañana han estado en torno a 50 minutos, aunque ese tiempo "se va recuperando progresivamente", de forma que esperan que los retrasos sean de menos importancia conforme avance el día. Han recordado que el tramo donde se concentra la avería tiene una longitud de 15 kilómetros e insiste en que el motivo de la avería es la falta de tensión.

Renfe ha recordado que por esta incidencia se han visto afectados los trenes AVE Sevilla-Madrid, AVE Málaga-Madrid, Alvia Cádiz-Madrid, los alta velocidad que salen desde Sevilla y Málaga hacia Barcelona, y los alta velocidad que salen de esas dos ciudades andaluzas hacia Valencia, además de trenes de alta velocidad que parten de la zona de Algeciras.

Segun indican en una nota conjunta Adif y Renfe, a las 11,30 horas, Adif ha restablecido la tensión eléctrica en una de las dos vías, lo que ha permitido reanudar las circulaciones, si bien se están produciendo retrasos al tener que alternar el paso de los trenes por una sola vía en un tramo de aproximadamente 15 kilómetros.

Los servicios programados esta mañana han sufrido distintos retrasos. A partir de las 13,00 horas la circulación de los trenes se está normalizando por el punto de la incidencia una vez realizado el transbordo de los viajeros del primer tren afectado por la incidencia.

Adif ha movilizado a su personal técnico y procederá a trabajar de forma intensiva sobre la incidencia una vez que finalice el servicio ferroviario de este miércoles, durante la próxima madrugada, para reanudar el servicio de mañana con absoluta normalidad.

Renfe lamenta las molestias que esta situación puede provocar a los viajeros y recuerda a todos los clientes que mantiene su compromiso de puntualidad. Los interesados pueden obtener más información en estaciones, en los teléfonos de información y en los canales oficiales de Renfe en Twitter.

Indemnizaciones a los viajeros

La avería y los retrasos se registran en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe tendrá que indemnizar así los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos, según el nuevo protocolo de compensaciones por retraso que la operadora adoptó el pasado año.

En el caso del AVE, este protocolo establece la devolución del 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y del importe íntegreso si el retraso supera la media hora. En el caso del Alvia, se recupera el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos implicarán y el 100% si se supera una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5 por ciento la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios