Borrar
Pablo Fernández (Podemos), Juan José Sanz Vitorio (PP), Juan Vicente Herrera, Luis Tudanca (PSOE) y Luis Fuentes (Ciudadanos).
El pacto industrial invertirá 836 millones hasta 2020 para que el sector suponga el 20% del PIB

El pacto industrial invertirá 836 millones hasta 2020 para que el sector suponga el 20% del PIB

Juan Vicente Herrera firma un «acuerdo de comunidad por la reindustrialización» con PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL

á. blanco

Miércoles, 29 de marzo 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020 define la estrategia que desplegará Castilla y León para el impulso a este sector e incluye el compromiso de que el gasto público en I+D+i alcance el 3% del gasto no financiero del presupuesto del conjunto de consejerías para 2019, y el reto de que la actividad manufacturera alcance un peso del 20% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico al finalizar el periodo fijado. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha rubricado hoy en las Cortes lo que ha calificado de "un acuerdo de comunidad por la reindustrialización de Castilla y León" con cinco fuerzas políticas con presencia en la Cámara autonómica PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés (ausente al no desear salir en la foto) y con la excepción de IU, que no se ha adherido.

Todos los portavoces de los grupos firmantes se han atribuido una parte sustancial de la importancia del acuerdo. Ciudadanos porque era una exigencia para apoyar la investidura de Herrera; el PSOE porque ha logrado insertar en el documento casi todas las aportaciones planteadas, incluida la prohición del 'fracking'; y Podemos porque gracias a su adhesión habrá fiscalización del cumplimiento más allá de la foto. El PP y el presidente de la Junta han recordad o que las bases para la potenciación de la industria regional se vienen colocando desde 2014.

El pacto industrial, que incluye una dotación económica de 836,6 millones para sus cuatro años de vigencia, establece cuatro objetivos generales. El primero es reindustrializar y avanzar en el liderazgo industrial de Castilla y León para que la industria manufacturera represente el 20% del VAB en el año 2020. Los esfuerzos se centrarán en el crecimiento de los sectores definidos en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

En segundo lugar, el texto recoge el compromiso de incrementar el gasto público en I+D+i hasta alcanzar el 3% del gasto no financiero del presupuesto de las consejerías para 2019, con el objetivo de llegar al 3% del PIB entre la inversión pública y privada en el ejercicio siguiente.

La Junta asegura un apoyo económico mínimo de 350 millones de euros en concepto de ciencia y tecnología en 2020, entre fondos presupuestarios y extrapresupuestarios, aunque según los cálculos estimativos será incluso mayor, de 378,25 millones. Si se suman los recursos previstos durante el horizonte completo del Plan, 2017-2020, el volumen de inversión directa e inducida en innovación alcanzará los 1.433 millones de euros.

El tercer reto pasa por impulsar nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos como fuente de riqueza y reforzar los sectores industriales consolidados en el territorio. Y, en cuarto y último lugar, se diseñan medidas para aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector.

El acuerdo firmado hoy amplía estos objetivos con otros nuevos y por ello el documento se incorporará al Plan Director de Promoción Industrial. En concreto, el texto del pacto subraya el apoyo al carbón autóctono en el modelo productivo y plantea abordar el reequilibrio territorial de la implantación industrial en la Comunidad para favorecer su cohesión económica y social. También propone mejorar la financiación de iniciativas industriales mediante la conversión de Sodical sociedad participada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en un Instituto Financiero de Castilla y León.

En paralelo, precisa que se trabajará en el impulso a infraestructuras como los parques tecnológicos de Valladolid, León y Burgos, y en mejorar la capacidad logística y de la red ferroviaria para el transporte de mercancías de la mano del Gobierno de España.

Ejes de actuación

El acuerdo contiene iniciativa específicas diseñadas para los seis sectores considerados prioritarios por su capacidad generadora de riqueza y empleo: agroalimentación; automoción, componentes y equipos; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente industrial; hábitat; industria cultural y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se establece la necesidad de impulsar nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos, incluidos los ambientales, como fuente de riqueza y reforzar los sectores industriales consolidados en el territorio. En tal sentido, dejar fuera del modelo industrial de Castilla y León el desarrollo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas y, a su vez, adoptar las medidas necesarias en defensa del sector del carbón de la Comunidad y de los proyectos de la CIUDEN.

Asimismo, el desarrollo de estos objetivos implicará, asimismo, el impulso a los Parques Tecnológicos de Valladolid y León y la finalización del de Burgos, así como reforzar la colaboración con el Gobierno de España para la mejora de la capacidad logística y del transporte ferroviario de mercancías en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios