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Un avión despega del aeropuerto de Madrid Barajas.
El Supremo anula la suspensión del 30% de los vuelos sobre una urbanización cercana a Barajas

El Supremo anula la suspensión del 30% de los vuelos sobre una urbanización cercana a Barajas

Aena califica de "buen noticia" la medida del alto tribunal que tumba la sentencia que dictaminaba que una de las pistas vulneraba el derecho a la intimidad de los vecinos de Ciudad Santo Domingo

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:10

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El Supremo ha anulado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba suspender el 30% de los vuelos del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan la urbanización madrileña de Santo Domingo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha considerado que aquel auto, que había sido suspendido provisionalmente y recurrido ante el Supremo, no ejecutaba adecuadamente su sentencia de 2008.

Aquella sentencia dictaminó que la pista 18R/36L de Barajas vulnera el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos por el ruido que provocan los aviones que sobrevuelan la urbanización Ciudad Santo Domingo.

El Supremo señalará en la sentencia las posibilidades existentes para encontrar un equilibrio entre los derechos de los vecinos y el interés general; lo que ha anunciado hoy es solamente el fallo.

Aena alertó de la posible pérdida de decenas de miles de empleos si se suspendía el citado 30% de vuelos. El fallo pone punto final a un conflicto que dura ya más de una década, el que gira en torno a la ruidosa pista 18R/36L de Barajas.

Aena cree que es una «buena noticia»

Aena ha calificado hoy de "buen noticia" la anulación por parte del Supremo del auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba suspender el 30% de los vuelos del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas que sobrevuelan la urbanización madrileña de Santo Domingo de Algete.

No obstante, para hacer valoraciones más a fondo, el operador aeroportuario esperará la sentencia definitiva en la que el Supremo fije las posibilidades existentes para encontrar un equilibrio entre los derechos de los vecinos y el interés general, han señalado fuentes de Aena.

Desde el primer momento, tanto Aena como las aerolíneas advirtieron de que reducir el número de operaciones en Barajas y limitar el crecimiento del aeropuerto supondría "una pérdida muy importante de su capacidad operativa" e iría en contra del objetivo de que la terminal T4 y el centro de interconexiones de la capital siguiera siendo un "hub" de referencia en Europa.

Según los cálculos de Aena, la suspensión del 30% de vuelos, generaría una posible disminución acumulada de pasajeros hasta 2030 de 70 millones y la pérdida de unos 14.000 empleos en la región madrileña, que alcanzarían 42.000 en toda España.

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