Los Premios Emprende recetan innovación y talento para afrontar unos cambios de vértigo

video

Ángel de las Heras, director general de El Norte; Luis Escámez, director de Zona de BBVA; José Nicolás Correa; Pilar del Olmo; María Berzosa, directora de la planta de Dueñas de Europac; Elena Becoechea; José María Ribot, director general de la ADE, Alfonso Gadea, director de Comunicación de Vacolba y José Rolando Álvarez, de Grupo Norte. / GABRIEL VILLAMIL

  • La VIII edición reconoció la trayectoria de José Nicolás Correa y la labor de Elena Becoechea y José Miguel Isidro

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Superado el túnel de la crisis y sorteado el bache de la incertidumbre, resulta que el escenario resultante y, sobre todo, el futuro inmediato es esperanzador e ilusionante, pero tampoco va a ser un camino de rosas. A quienes han sobrevivido a la prueba les espera una nueva y luego, otra más. Un puñado de certezas sobrevolaron anoche en la entrega de los VIII premios Castilla y León Emprende: la digitalización va a impregnarlo todo y es obligatoria; los cambios se producen a una velocidad vertiginosa; la innovación, que tampoco es una opción, no es algo que pueda ponerse en práctica de 9 a 5; las personas talentosas son un bien escaso y es imperioso encontrarlas, captarlas y retenerlas. El Norte de Castilla reunió a tres empresarios que han demostrado saber moverse como peces en todo tipo de aguas: Elena Becoechea, gerente de Cilindros y Cromados Palentinos, premio Mujer Emprendedora–; José Miguel Isidro, presidente de Europac –Emprendedor del Año–; y José Nicolás- Correa, presidente del Grupo Nicolás Correa, que recibió el reconocimiento a Toda una vida. Junto a ellos, el presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, compartió sus experiencias y su sabiduría profesional en una gala que se encargó de cerrar la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

  • Entrega de los VIII premios Castilla y León Emprende

Becoechea, que no dudó en manifestar que «el mayor reto al que se enfrenta la empresa es la captación de talento», atribuyó el éxito de la industria que comanda a la combinación de las enseñanzas recibidas del fundador, su padre Jesús, con las aportaciones de su equipo de trabajadores, la mayoría de largo recorrido. «Hay que saber adaptarse, contar con todos, y nosotros lo hacemos poniendo nuestro eslogan en práctica: ‘La fuerza de un equipo a tu servicio’». El ímpetu innovador de Cilindros y Cromados Palentinos queda puesto de manifiesto con la reciente aplicación de la tecnología láser a la soldadura de sus productos, un proceso que le convierte en el único fabricante mundial que lo utiliza.

Los premios, que cuentan con el patrocinio de la Junta, a través de la Agencia de Desarrollo, Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), y de BBVA, así como con la colaboración de Vacolba, reconocieron la labor de José Miguel Isidro Rincón, presidente de Europac, quien estuvo representado por María Berzosa, directora de l fábrica de Dueñas. Definió al galardonado como «una persona muy exigente y con alma emprendedora las 24 horas del día y los 365 días del año». «Es exigente al máximo con los demás, como lo es consigo mismo», aseguró, y «está reinventando el grupo continuamente; lo ha convertido de empresa local en multinacional y ha sido por su empeño que hace solo unos meses, después de un periodo de desarrollo que ha durado cinco años, de la fábrica de Dueñas ha salido la primera bobina de papel doble estucado, un producto que solo fabrican otras dos compañías en toda Europa, ambas en Alemania».

«Como dice José Miguel Isidro –continuó–, Europac es una compañía multinacional, pero con corazón y alma castellanoleoneses. Por este motivo, estamos especialmente orgullosos de que nuestros papeles estucados lleven el sello fabricados en Castilla y León, una tierra que es pasado, presente y futuro del Grupo Europac».

En su intervención para agradecer el galardón a su trayectoria, José Nicolás-Correa, mostró su satisfacción por el hecho de que «tras unos años duros, de contención de gastos y reducción del endeudamiento, empezamos una etapa más ilusionante, en la que por fin se pueden acometer inversiones». «Espero dejar a mis herederos algo de patrimonio y también lo que más importa, un reconocimiento social del apellido y para ello sigo intentando crear nuevas empresas y empujando a las que están en marcha para que sigan creciendo», señaló.

Ángel de las Heras, director general de El Norte de Castilla, había dado la bienvenida a los asistentes al acto que tuvo lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda. «El optimismo de los directivos empresariales al que alude el titular del periódico de hoy (por ayer) debe trasladarse a la sociedad en forma de creación de puestos de trabajo, de inversión y, en definitiva, de prosperidad», manifestó. La consejera de Economía y Hacienda se encargó de la despedida con un recordatorio a los empresarios presentes: «Cuentan con el apoyo de la Junta, que no estamos para entorpecer nada, sino para ayudarles en sus necesidades durante toda su vida empresarial. Necesitamos gente con talento y creatividad, con visión de futuro, capacidad de anticiparse y de adaptarse al cambio».

Del Olmo admitió que «a veces la burocracia parece entorpecer», pero demostró propósito de enmienda al anunciar que están «trabajando para simplificar, acompañar y satisfacer todas las necesidades de los empresarios y emprendedores». «En breve vamos a crear la figura de un tutor que se moverá con el empresario por el mundo administrativo», explicó. La responsable económica del ejecutivo recordó que «la transformación digital tiene que estar presente en todas las empresas» y animó a estas a apoyarse en la Junta, «que cuenta con muchas iniciativas tanto de formación como de subvenciones».

Así, enumeró la ADE 2020 para proyectos innovadores, «para que las ideas se conviertan en empresas»; las «facilidades para la consolidación y crecimiento, con un desarrollo equilibrado entre mundo rural y urbano»; o los «instrumentos de financiación público-privada, como la Lanzadera Financiera». «En 2016 ha participado en más de 3.500 proyectos, que han recibido apoyos por 511 millones y han posibilitado que se hayan mantenido o creado 66.000 puestos de trabajo.

Incidió en el recientemente presentado Plan de Crecimiento, «75 millones para proyectos innovadores y creadores de empleo del que se beneficiarán 50 pymes» y aludió a los «cinco millones anuales que, durante cuatro años, se destinarán al plan de retorno del talento».

Concluida la entrega, los invitados disfrutaron un vino español servido por Javier Hernández, de Gaonera Cáterin.