Castilla y León tendrá una Cámara de Comercio autonómica

Asistentes al pleno del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León celebrado este martes en Valladolid.
Asistentes al pleno del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León celebrado este martes en Valladolid. / R. GARCÍA-EFE
  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha explicado los detalles de la ley de Cámaras, que espera llevar a las Cortes antes de fin de año

Castilla y León tendrá una Cámara de Comercio autonómica, que englobará a las catorce actuales, según recogerá la ley en la que trabaja la Consejería de Economía y Hacienda, de la que, según ha explicado su titular, Pilar del Olmo, ya tienen el borrador y que espera llevar a las Cortes antes de fin de año.

En su visita este martes al Consejo Regional de Cámaras de Comercio en Valladolid, la consejera ha subrayado que el papel que desarrollan estos organismos es «indiscutible», por lo que la Junta «apoyará y sacará adelante un proyecto para mejorarlas» y crear una Cámara de Comercio de Castilla y León que englobe a las catorce restantes.

Se trata de Cámaras que se plantean como «esenciales» para llevar a cabo el plan industrial que persigue el Ejecutivo regional y que con la creación de una regional que coordine a las demás se mejorará la comunicación con la Administración y «se podrá avanzar de manera más eficaz en muchos aspectos».

Innovación, competitividad, emprendimiento o internacionalización son solo algunas de las actuaciones que persiguen las Cámaras de Comercio sobre las cerca de 300 empresas que engloban actualmente, ha incidido del Olmo.

Para ello, la presumible futura Cámara de Comercio de Castilla y León estaría formada por las catorce restantes cámaras provinciales y contaría con nueve representantes más dos personas «de prestigio» pertenecientes a la Conferencia de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

Asimismo, la consejera ha informado de que serán tres los «pilares fundamentales» sobre los que se sustentarán los objetivos que perseguirá esta Cámara regional, como «la consolidación de las empresas de la comunidad, su compromiso con el medio rural y su enfoque con lo social y la vida de los ciudadanos».

Una futura Cámara de Comercio de Castilla y León que, en palabras del presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio en la comunidad, Fernando Escobillas, «no distará mucho del trabajo que realiza actualmente» el organismo que ahora preside, aunque se ha manifestado a favor de su creación.

Escobillas ha negado que este organismo regional vaya a crear «tiranteces» entre las Cámaras provinciales, ya que «lo que se va a hacer es cambiar el nombre al Consejo Regional, pero el funcionamiento será prácticamente el mismo».

Sobre la financiación de este proyecto, la consejera ha asegurado que «la Junta ya colabora activamente con la financiación de estos organismos», que han contado este año con una partida cercana al millón de euros y que continuará esta senda, debido a la supresión de las cuotas camerales que dejó a algunas cámaras en una «delicada situación», ha concluido del Olmo.