BBVA aumenta hasta el 2,8% el crecimiento del PIB de Castilla y León para 2017

  • La entidad estima que el empuje de las exportaciones de los bienes de equipo justifica el alza en siete décimas y situará a la comunidad en el grupo del liderazgo nacional

El BBVA ha elevado del 2,1% al 2,8% las previsiones de crecimiento del PIB de Castilla y León para 2017, una décima más que lo que estima para la economía española (2,7%), debido al mayor empuje de las exportaciones de bienes de equipo, que situarán a la comunidad en el grupo del liderazgo nacional.

Así se detalla en el estudio del Observatorio Regional de España del BBVA Research relativo al primer trimestre del 2017, que sitúa a Castilla y León entre las comunidades menos afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, junto al País Vasco, Madrid y Extremadura, y que destaca el papel que tendrán las exportaciones de bienes en la economía castellana y leonesa.

El informe del BBVA Research apoya en esa mejoría del sector exportador de bienes esa mayor revisión al alza en el crecimiento de la economía castellanoa y leonesa, en concreto de siete décimas más respecto al informe del último trimestre del 2016.

También las exportaciones tirarán de las economías de Galicia, con una revisión también de siete décimas, y de Aragón y País Vasco, con cuatro, que sitúan a estas autonomías en el grupo de liderazgo.

Desaceleración en el segundo semestre de 2016

El estudio de la entidad bancaria recoge también que se registró una leve desaceleración en las autonomías en el segundo semestre del pasado 2016, con Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia, con las mayores correcciones; mientras que solo Castilla y León y el País Vasco escaparon de esa desaceleración del crecimiento entre julio y diciembre.

El informe del BBVA deja en el 2,6% las previsiones de crecimiento de la economía de Castilla y León para 2016, el mismo dato de hace tres meses, sin que a esta comunidad le afecte la actualización de la contabilidad regional, factor que incidirá, a la baja, en las estimaciones de crecimiento de Baleares, Canarias y La Rioja.

El observatorio de la entidad financiera prevé además que la economía de Castilla y León siga creciendo al mismo ritmo en el próximo 2018, con otro repunte del 2,8%, también una décima más que la media nacional.

En cuanto a las previsiones de crecimiento del empleo mediante la Encuesta Activa de Empleo (EPA), se estima una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo en Castilla y León. El BBVA prevé un crecimiento del empleo del 1,6% en Castilla y León este año, frente al 2,5% nacional o el 2,8% previsto para 2016 en la comunidad.

En el primer trimestre del año, el observatorio de la entidad financiera muestra que el crecimiento se desplaza hacia el norte de España.

Sobre el objetivo de déficit, el observatorio estima que el objetivo global de las autonomías es alcanzable con un ajuste modesto en el gasto, aunque la información que hay sobre los presupuestos anticipa «el fin de la contención».

Sólo el País Vasco, Canarias y Galicia tendrán margen para aplicar políticas expansivas hasta el próximo 2018, mientras que Castilla y León se sitúa por encima de la media, detrás de Baleares y Andalucía, en cuanto a las que menos ajuste tendrán que hacer para alcanzar el objetivo de déficit de este año.