Energía prevé que la nueva subasta de renovables sea cinco veces más barata

Placas termosolares.
Placas termosolares. / Creative Commons
  • «Las inversiones son como un transatlántico», ha señalado Daniel Navia

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, prevé que la nueva capacidad renovable que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé subastar antes de junio -3.000 megavatios (MW)- tenga un retribución "hasta cinco veces menor" que la derivada de otras anteriores. Navia, que ha clausurado este viernes el foro 'Compromisos adquiridos en cambio climático y energías renovables' (organizado por Expansión y Acciona), ha destacado que esta subasta es "ambiciosa", ya que aumentará la capacidad renovable en un 10%.

El secretario de Estado ha señalado como fundamental que las nuevas subastas de energías renovables sean "graduales, flexibles, con costes transparentes, neutrales entre tecnologías y eficientes" Navia ha indicado que el Gobierno "no está en un momento de grandes apuestas por las renovables", por la limitación presupuestaria y porque son inversiones cuyo retorno se produce "en un escenario a veinticinco años". "Las inversiones en renovables son como un transatlántico", ha señalado Navia, en referencia a que actualmente pueden tener un coste mayor que en el futuro por las constantes mejoras tecnológicas.

"No toda la inversión en renovables se puede hacer de golpe", ha afirmado, aunque ha reconocido que ya muchas tecnologías renovables "tienen la capacidad" de competir con sistemas convencionales. A futuro, el Gobierno ha explicado que España "cumplirá con creces" con el objetivo de que las renovables tengan un peso de al menos el 20% en el mix energético nacional. En este sentido, ha explicado que el Gobierno quiere que en Bruselas se reconozca "el esfuerzo que España ha realizado antes de tiempo".