La industria de Castilla y León se sitúa al frente del crecimiento nacional al cierre de 2016

Instalaciones de una fábrica de vehículos.
Instalaciones de una fábrica de vehículos. / EL NORTE
  • El índice de producción registra su tercer ejercicio en positivo, con un avance del 5%, impulsado por las manufacturas

La positiva evolución de la industria manufacturera de la comunidad autónoma, cuya producción se incrementó el 7,8% en 2016, aupó a Castilla y León a la primera posición por crecimiento del IPI (Índice de Producción Industrial) en el conjunto del año. El 5% de aumento dejó muy atrás el 1,6% de media nacional e, incluso, a las autonomías más pujantes, entre las cuales se situaron Galicia (4,1%) y la C. Valenciana (3,9%). En diciembre de 2016 respecto al mismo mes de ejercicio anterior, el índice general descendió en Castilla y León (-0,7%) y en España (-1,6%).

Las industrias de Castilla y León cerraron así su tercer año en cifras positivas, tras el 6,6% de 2014 y el 1,6% de 2015. La notable mejoría de las empresas del sector de las manufacturas (no en diciembre, mes en que registraron un -1,8%) no tuvo, sin embargo, reflejo en las ramas extractivas, que decrecieron el 9,9% en el conjunto de 2016 (pese a la mejoría del mes de diciembre, del 17,3%) ni tampoco en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que retrocedió el pasado año el 7,7% con respecto al periodo anterior (también en el último mes repuntó el 3,4%).

Por destino económico de los bienes, en 2016 lucieron con especial brillo lo de equipo, cuya producción creció el 20,3%. Los bienes de consumo, mientras, registraron un avance anual del 3,4%, repartidos entre el 5,3% de los de consumo duradero y el 3,3% de los de no duradero. Por su parte, los bienes intermedios vieron incrementada su producción el 2,9%. La energía cerró en negativo, con el 8,3%.

Temas