La Airef pronostica que las pensiones se revalorizarán solo un 0,25% hasta 2022

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá. / Archivo
  • Su presidente, José Luis Escrivá, duda del cumplimiento del déficit de la Seguridad Social y cree que el sistema acumulará un desfase anual del 1,5% en la próxima década

El déficit en la Seguridad Social va para largo y esto va a tener su repercusión en las pensiones, que se revalorizarán apenas un 0,25% anualmente. Al menos así lo cree el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, quien estimó que la cuentas en la Seguridad Social cerrarán 2016 con un desfase entre ingresos y gastos del 1,7% (18.000 millones de euros), por lo que ve materialmente “inalcanzable” alcanzar el 1,4% pactado con Bruselas para este año. A su juicio, salvo que se tome alguna medida, 2017 tendrá el mismo déficit del 1,7% y estima que, durante la próxima década, se situará anualmente en el 1,5% del PIB, es decir, un desequilibrio de unos 16.000 millones de euros cada año.

La demografía, los salarios, el empleo y el esquema institucional del sistema de pensiones, con una de las tasas de sustitución más elevada de Europa (suponen casi el 80% del último sueldo) son los responsables de este fuerte desequilibrio. “Este déficit es resultado, fundamentalmente, de un salto considerable del gasto en pensiones en los últimos años", aseguró Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, donde avanzó algunas de las conclusiones preliminares del informe que su organismo está realizando en relación a este tema.

Ante este panorama, el presidente de la Airef pronostica que las pensiones apenas subirán un 0,25%, el mismo avance que este año, que es el mínimo establecido en la legislación actual. Y, en consecuencia, estas prestaciones habrán perdido un 7% de poder adquisitivo entre 2013 y 2022, pese a que los últimos tres años han ganado capacidad de compra.

Temas