Los turistas extranjeros gastaron 77.625 millones en España en 2016, un 9% más

Turistas extranjeros en Madrid.
Turistas extranjeros en Madrid. / Archivo
  • Los británicos gastaron más de un 24% en diciembre, un aumento por encima de la media del resto de visitantes (19,3%)

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 77.625 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 9% con respecto a 2015, según la encuesta Egatur difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra supera en un 0,8% la adelantada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que cifró en 77.000 millones de euros el gasto realizado por los 75,6 millones de turistas internacionales en nuestro país en 2016. En 2015 España recibió 68 millones de turistas que visitaron España gastaron 67.385 millones de euros, un 6,8% más que en 2014.

En 2016, Reino Unido fue el país con mayor gasto turístico acumulado, con el 20,9% del total, con un gasto realizado de 16.244 millones de euros, un 12,8% más que en 2015, y sin un impacto del 'Brexit'. Le siguió Alemania, con 11.078 millones, el 14,3% del total, tras un aumento del 5,3%, y Francia, con 6.849 millones de euros, un 8,8% del total y un incremento del 8,2%.

Por otro lado, en 2016, las CC.AA. de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 22,3% del total), las Islas Canarias (19,5%) y Baleares (16,8%).

El 'Brexit' sigue sin producir efectos negativos

En 2016, los turistas británicos gastaron una media por visitante de 911 euros (+,33%), con un gasto medio diario de 113 euros (+3,59%). La duración media fue de 8 días, un 3,14% menos. En diciembre, los turistas británicos gastaron un 24% más en tasa anual, hasta 908 millones de euros.

Al igual que en los meses anteriores, estos resultados muestran que siguen sin producirse efectos negativos en el gasto realizado por los turistas británicos en España tras el 'Brexit', aunque la estancia media en el país ha continuado reduciéndose. Les siguieron los llegados desde Alemania, que realizaron un gasto en 2016 por visitante de 990 euros (-1%), con un gasto medio diario de 118 euros (+6,17%). La duración fue de 8 días, un descenso del 6,7%. En diciembre, gastaron un 20,4% más, hasta 505 millones.

Los llegados desde Francia tuvieron un gasto medio por visitante en 2016 de 602 euros (+1,09%), con un gasto medio diario de 84 euros (-1,3%). La duración media fue de siete días, un 2,4% más. En diciembre, gastaron 347 millones de euros, un 22,19% más. En cuarta posición se situaron los llegados desde los países nórdicos, con 6.043 millones de euros, lo que supone un 7,7% más. El gasto medio realizado fue de 1.169 euros (-2,8%), aunque continúa como el mayor de todos los mercados. Estos turistas registraron un gasto medio diario de 134 euros (+1,39%) y la duración fue de 9 días, un 4,17% menos. En diciembre, gastaron 495 millones de euros, un 15,91% más.

Los turistas llegados de Italia durante 2016 gastaron un total de 3.047 millones de euros en sus viajes a España, un 4,34% más que el año anterior, lo que supuso el 3,9% del total del gasto anual. El gasto medio por turista fue de 763 euros (-1,39%) con un gasto diario medio de 108 euros (-0,47%) y la duración de 7 días, un 0,92% menos. En diciembre, gastaron 208 millones de euros, un 21,2% más.

Un 19,3% más en diciembre

En diciembre, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó 4.501 millones de euros, un incremento del 19,3% con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 1.131 euros en diciembre, con un aumento anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario avanzó un 7,2% con respecto al mismo mes de 2015, hasta los 124 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 9,1 días en el duodécimo mes del año, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes de 2015.

Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de diciembre son Canarias, con el 32,8% del total; Cataluña (20,9%) y Andalucía (14,3%).

Cataluña lidera y Madrid, la que más crece

Sin embargo, en 2016, Cataluña fue la más beneficiada con 17.328 millones de euros, un 3,7% más que el año anterior, al captar el 22,3 del total. Le siguió Canarias con 15.136 millones de euros, con un aumento del 11,8% y el 19,5% del total, y Baleares con 13.006 millones de euros, 10,5% más, y un 16,8% del total.

Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 11.384 millones de euros y con una mejora del 7,6% con respecto a 2015, captando el 14,7% del total del gasto anual. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid, con 7.600 millones de euros (+15,6%) y captando el 9,8% del total anual. Le siguió la Comunidad Valenciana con un gasto de 7.491 millones de euros, un 14,9% más y acaparando el 9,7% del total. El resto de las CC.AA. en su conjunto sumaron 5.680 millones de euros, un 2,5% más.

El 68,4%, sin paquete turístico

El gasto de los turistas que viajaron sin paquete turístico en 2016 a España representó el 68,4% del total y aumentó un 8%, hasta los 53.153 millones de euros siendo la principal partida de gasto. Por contra, el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España creció más de un 11%.

En diciembre, el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) continuó como la principal partida, con un 21,2% del total. Este gasto aumenta un 20,6% respecto a diciembre de 2015. Las siguientes partidas en gasto fueron el paquete turístico y el gasto en actividades, con un 20,9% y un 17,5% del total respectivamente. La primera aumenta un 27,7% en tasa anual y la segunda un 7,8%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en diciembre por ocio generaron el 75,8% del gasto total, con un desembolso un 23,1% mayor que el año pasado. El 28,2% de los viajes realizado por etapas por turistas extranjeros se realizaron en Canarias, con un crecimiento del 18,2% respecto a diciembre de 2015.

En 2016, el 81,7% del gasto total lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado, un 10,4% más con respecto al año anterior, frente al gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, que aumentó un 3,1%.

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