El pan más barato se vende en una 'app'

La 'app' devuelve 20 euros en efectivo por descuentos en compras a sus usuarios.
La 'app' devuelve 20 euros en efectivo por descuentos en compras a sus usuarios. / Archivo
  • Los usuarios de Gelt pueden canjear por dinero en efectivo en los cajeros los descuentos que se ofrecen en cientos de productos

El pan, la fruta, el azúcar o el aceite más barato de España se puede encontrar en cualquier supermercado a través de una 'app'. Se acabó la moda de los cupones descuento, sobre todo por la incómoda necesidad de tener que llevar siempre encima el talón de ahorros. Lo que sí que todo español lleva consigo pase lo que pase es su teléfono móvil, motivación principal para que la compañía española Gelt, de la que Vocento es accionista, haya lanzado una aplicación con la que ahorrar en cada compra.

Con Gelt, el usuario abre la 'app' y tiene a su disposición una amplia gama de productos rebajados, cada semana diferentes, aunque hay algunos que se mantienen como el de "10 céntimos de ahorro en cualquier pan", uno de los favoritos estas últimas semanas. Esto significa que la persona puede ir a cualquier supermercado a comprar la variedad de pan que prefiera y la 'app' le devolverá 10 céntimos de su precio de venta. Tal cual.

Lo más llamativo de esta herramienta es que los descuentos no se canjean por vales ni cheques, sino que al usuario le dan el dinero, contante y sonante, que ha ahorrado con sus compras. Este método de 'cashback', tal como lo denomina la propia 'startup', ha conseguido hacerse un hueco en el mercado y aunque se lanzó hace tan solo cuatro meses, ya acumula 145.000 descargas y 36.000 usuarios activos todas las semanas. "Este es un ratio altísimo, a los usuarios les gustan mucho los contenidos que ofertamos y a las marcas les encanta publicitar con nosotros sus productos", explica Carlos Prieto, fundador de Gelt.

De veinte en veinte euros

Pero, ¿cómo devuelve la 'app' el dinero al usuario? "Muy sencillo, la persona hace una foto al tiquet de compra y la sube a Gelt. Nosotros validamos la compra con los descuentos de la semana y acumulamos el dinero conseguido en un 'wallet' de la aplicación". Lo totalmente diferencial de la plataforma es que cuando el usuario consigue sumar 20 euros en este monedero digital, solicita el 'cashback' y desde Gelt te mandan un SMS con el número pin que debes introducir en el cajero para sacar esos 20 euros. "Sin necesidad de ser cliente de ese banco ni introducir ninguna tarjeta de crédito", explica el fundador.

Lo importante para ellos es que el usuario abra la 'app' dentro del supermercado porque, según comenta Prieto, "en el 98% de los casos, la decisión de compra entre un producto y otro se toma en el propio centro". La compañía apuesta en gran medida por la categorización de los productos para que al usuario le sea más sencillo saber si lo que necesita está en promoción. "Ponemos en contacto directo a las marcas con el consumidor final", algo "muy difícil" hasta ahora, dice. Todos los viernes la 'app' presenta promociones nuevas porque se han dado cuenta de que "una de las cosas más importantes es la rotación".

Algunos de los productos que salen con descuento este mismo viernes son las galletas con pepitas de chocolate 'Chips Ahoy', con un ahorro de 80 céntimos en cada paquete de 300 gramos; queso fresco 'El Ventero' de 250 gramos con un descuento de 50 céntimos. Pero también productos genéricos, como cualquier variedad de champú en botes de 400 ml con 1,50 euros de ahorro; o cualquier bandeja de pechuga de pollo con un descuento de 50 céntimos por 300 gramos.

"Hacemos un gran esfuerzo en las promociones, representando las que puedan aprovecharse por la gran mayoría de los públicos y abarcando gran cantidad de categorías, desde desayuno o lácteos, hasta platos preparados, droguería, pastas o bebidas", afirma Martín Gabisson, del equipo de Gelt.