Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
EspañaDuero prevé que Castilla y León crecerá este año un punto menos por la incertidumbre

EspañaDuero prevé que Castilla y León crecerá este año un punto menos por la incertidumbre

Tras calcular un incremento del PIB del 3,1% en 2016, en el presente ejercicio anticipa un avance del 2,1%, con la agricultura como el sector peor parado

Ángel Blanco Escalona

Viernes, 20 de enero 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía regional sufrirá una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad y el empleo en 2017, «en un escenario en el que aumentan los factores de incertidumbre». Las estimaciones de EspañaDuero auguran un crecimiento del PIB regional del 2,1% (tres décimas menos que en el conjunto de España), con todos los sectores productivos salvo la construcción con registros inferiores a los de 2016, que se cerró con un incremento de la riqueza regional del 3,1%, de acuerdo con los cálculos del servicio de estudios de la entidad. Las actividades agrarias serán las más perjudicadas, aseguran, ya que pasarían de experimentar un avance del 5,1% el año recién terminado (el mayor de todos) a decrecer el 1,9% en el presente ejercicio. El resto de sectores oscilan entre el 1,5% de la construcción y el 2,3% de la industria, pasando por el 2,1% de los servicios.

Por otro lado, los expertos esperan un ligero repunte de la inversión, que podría crecer el 3%, en tanto que el consumo de los hogares mejoraría algo más del 2%, con estabilidad en el gasto de las Administraciones Públicas. A su vez, el número de ocupados podría crecer el 1,4%, gracias al aumento del empleo no agrario, con tasas previstas entre el 0,7% del sector servicios y el 6,3% de la construcción. La tasa de paro podría situarse por debajo del 15% en el promedio del año (14,7%, frente al 18,2% del conjunto de España).

EspañaDuero ha presentado hoy en León el octavo número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2016, así como las previsiones de crecimiento para los años 2016 y 2017. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció el 0,3% respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la variación interanual en el 3%, frente al 3,4% del segundo trimestre.

Por segundo trimestre consecutivo, el crecimiento de la producción se sustentó exclusivamente en el impulso de la demanda interna, que hizo una aportación positiva de 3,6 puntos porcentuales, una décima más que en el segundo trimestre. El principal soporte continuó siendo el consumo de los hogares, aunque su crecimiento se moderó, hasta el 3,5%; mientras que la formación bruta de capital experimentó un menor crecimiento, del 2,5%, por la desaceleración en el ritmo de avance de la inversión en bienes de equipo.

Sin embargo, la contribución del saldo exterior al crecimiento del PIB fue negativa (-0,6 puntos porcentuales), debido al débil aumento de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron el 0,3% interanual en el tercer trimestre de 2016, frente al 5,2% previo. También se moderó el crecimiento de las importaciones, hasta el 1,1%.

Para el conjunto de 2016, las estimaciones de los economistas del Grupo Unicaja, a falta de la publicación de los datos del cuarto trimestre, apuntan a un crecimiento del 3,1% para el conjunto de 2016 (3,2% en España), una décima más de lo previsto en septiembre, dado el mejor comportamiento del sector servicios y del agrario, así como del consumo. «Se prevé una aportación positiva de todos los sectores, destacando el crecimiento del sector agrario (5,1%) y de la industria y los servicios (3,9% y 3%), en tanto que en la construcción sería más moderado (1,5%). En cuanto a la demanda, el consumo de los hogares puede crecer el 3,6%, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas el 1,4%, y la inversión el 2,8%.

Análisis provincial

En cuanto al número de ocupados, el incremento sería del 2,4% en 2016 (2,7% en España), casi medio punto más de lo previsto en el anterior informe. En detalle, desciende el empleo en construcción el 3,4%, en tanto que en el resto de sectores se prevén aumentos, especialmente intensos en la industria y el sector agrario (5,9% y 4,6%). «Dado que, por otro lado, la población activa podría descender un 0,2%, la cifra de parados disminuirá en torno a un 12% respecto a 2015, registrándose una tasa de paro del 16,1% en el promedio de 2016 (19,7% en España)», explican.

Las provincias de Burgos y Palencia son las que mostraron mayor dinamismo en el tercer trimestre de 2016, con la estimanción de un avance interanual de la actividad económica del 3,4% en ambos casos. También habrían mostrado incrementos superiores a la media regional Valladolid (3,3%) y Segovia (3,2%).

Respecto al conjunto del año 2016, las previsiones señalan que Burgos (3,4%), Palencia (3,3%) y Valladolid (3,2%) mostrarán mayores incrementos de la actividad, anticipándose para 2017 crecimientos menos intensos en todas las provincias. En concreto, Burgos y Segovia podrían registrar los mayores aumentos en 2017, cercanos al 2,5%, junto con Palencia y Valladolid (2,3% en ambas), situándose en torno a la media regional los avances de Salamanca, Zamora y Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios