La luz se dispara un 4% en diciembre y cierra 2016 con una subida del 3,7%

Imagen de una bombilla.
Imagen de una bombilla. / Archivo
  • En el caso del gas, el precio repuntó en el mes de diciembre un 0,7%, aunque en el acumulado del año 2016 cayó un 4,4%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El precio doméstico de la electricidad experimentó en diciembre su octava subida mensual consecutiva, con un repunte del 4%, con lo que cerró el año 2016 con un incremento del 3,7% con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Este incremento en 2016 en la electricidad constatado por el INE contrasta con la estimación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de una caída del 11% en la factura para el consumidor medio en el pasado ejercicio. Fuentes del INE indicaron que para establecer esta subida del 3,7% se utilizan distintos consumos medios y potencias, con en torno a unos 50 tramos sobre los que se hace una media ponderada. Si se toma la variación media de todo el año para la electricidad, se produciría en una bajada del 9,8%, señalaron las fuentes.

El incremento en la luz en diciembre se suma al del 2,3% en noviembre, así como a los del 7,3% en octubre, 1,2% de septiembre, 0,8% de agosto, 1,3% de julio, 8,3% de junio y 0,7% de mayo, con lo que la factura rompió en esta segunda mitad del ejercicio con la tendencia a la baja de los primeros meses del año. El recibo había caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).

Familia con dos hijos

Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico con un contador analógico sin tarificación horaria, el recibo medio de electricidad experimentó una subida 4,2% en diciembre. En concreto, en el pasado mes de diciembre, el consumidor medio ha pagado un total de 71,58 euros por el recibo de la luz, frente a los 68,68 euros de noviembre.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Esta tensión en los precios de la electricidad se está manteniendo en este inicio de 2017, con el precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tocando máximo diarios desde diciembre de 2013, tras superar este jueves los 75,28 euros por megavatio hora (MWh), según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este incremento de los precios en el mercado se está debiendo al efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua y viento, así como de los problemas de suministro de gas procedente de Argelia, principal proveedor de gas a España con una cuota del 59%, surgidos desde el pasado mes de diciembre, que han tensando el mercado de gas.

En el caso del gas, el precio repuntó en el mes de diciembre un 0,7%, aunque en el acumulado del año 2016 cayó un 4,4%, según los datos del INE. Para el gas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital cifró la bajada en la factura para un consumidor medio en el año 2016 en un 9%.

Temas