El Norte de Castilla

El IPC se dispara al 1,6% al cierre de 2016 en Castilla y León

mujer hace la lista de la compra en un supermercado.
mujer hace la lista de la compra en un supermercado. / EL NORTE
  • Los precios subieron nueve décimas en diciembre por el encarecimiento de los carburantes, las comunicaciones y la restauración

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,6% en Castilla y León, al igual también que en España, frente al 0,7% que alcanzó en noviembre, lo que significa un repunte de nueve décimas en el último mes, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (1,6%), La Rioja (1,5%) y Región de Murcia (1,6%), con una subida de 1,1 puntos en todas ellas. Por su parte, Canarias registró la menor subida, de cinco décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 1,3%

Castilla y León es además una de las comunidades autónomas con mayor inflación, con ese 1,6% que la iguala a la media y a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, sólo superadas por Cataluña (1,9%) y por Navarra (1,8%).

Todos los sectores

Respecto a los datos interanuales, los precios subieron en todos los sectores en la comunidad, especialmente en el del transporte, con un incremento del 4,1%, seguido de las comunicaciones (3,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,7%), el apartado de otros (1,5%), vivienda, enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), medicina (1%), vestido y calzado (0,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), y ocio y cultura (0,4%).

Los precios subieron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, con un 0,7%, y una evolución interanual del 1,3%, 1,4%, 1,8% y 1,8% en cada caso.

Les siguen León, Palencia, Valladolid y Zamora con un 0,6% más (como en España y en Castilla y León) y una evolución interanual del 2%, 1,5%, 1,5% y 1,3% en cada caso. Finalmente, los precios subieron un 0,5% en Burgos con una evolución interanual del 1,6%

León, con una evolución interanual del 2% se sitúa como la más inflacionista el pasado año, seguida de Segovia y Soria, con un 1,8% y de Burgos, con un 1,6% como las medias regional y nacional).

El resto de las provincias se sitúan por debajo de estas medias: Palencia y Valladolid (1,5%), Salamanca (1,4%) y Ávila y Zamora (1,3%).