La OMT cifra en más 60.000 millones el gasto de los turistas extranjeros en España durante 2016

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. / Efe
  • Rifai señala que no "no hay evidencia alguna" de que el 'Brexit' afecte a la llegada de turistas británicos

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La Organización Mundial del Turismo (OMT) cifra en más de 60.000 millones de euros el gasto realizado por los turistas internacionales que visitaron España durante 2016, a la espera de que se publiquen los datos correspondientes al último mes del año, según ha avanzado hoy su secretario general, Taleb Rifai.

De enero a noviembre, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 73.124 millones de euros, un 8,4% más con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves, último dato disponible.

A falta de contabilizar el mes de diciembre, la cifra ya supera la de todo 2015 cuando los 68 millones de turistas que visitaron España gastaron 67.385 millones de euros (un 6,8% más que en el año anterior) después de batir por tercer año consecutivo el récord histórico en llegadas.

Rifai, quien intervino en un desayuno del Fórum Europa junto a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, señaló que las previsiones apuntan a que España cerrará 2016 con entre 74 ó 75 millones de turistas internacionales, un "récord impresionante", que sitúa a nuestro país entre los destinos más importantes del mundo.

El secretario general de la OMT estimó que el gasto medio por turista en España está cerca de la media internacional, entre 800 y 900 dólares (760 y 850 euros), aunque matizó que esta cifra depende del mercado emisor. "Los turistas chinos gastaron de media, en 2015, cerca de 1.800 dólares (1710 euros) por persona, muy por encima de la media", apuntó.

Un momento 'dulce' para España

De su lado, Asían mostró su satisfacción por el momento "dulce" que vive el país en el turismo, aunque consideró que los más importante es "el potencial del turismo", gracias al cual, España "puede crecer más y mejor". "El turismo es el futuro de la economía española", aseguró.

En cuanto a los efectos del 'Brexit', Rifai señaló que hasta la fecha, con los datos que maneja la OMT, no existe evidencia de que la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea haya afectado a la llegada de turistas británicos a España.

"Mi opinión es que no tendrán ningún efecto, puede que a los residentes en algunos países les afecte, pero no preveo que vaya a haber muchos cambios", afirmó Rifai.

El turismo, 'diana del terrorismo'

Por otro lado, Rifai, que este 2017 concluirá su segundo y ultimo año al frente de la OMT, se refirió a los retos que el sector turístico enfrentará este año.

Rifai defendió que el crecimiento del turismo "no es el enemigo", sino que lo importante es gestionar ese crecimiento para aportar valor a las comunidades sin perder oportunidad de crecimiento. Su ponencia se enfocó, especialmente, en la crisis humanitarias y el terrorismo que experimenta el mundo. "Vivimos en la mejor época, pero tenemos la impresión de que las cosas no mejoran, ¿por qué?", preguntó Rifai a la audiencia congregada en el Hotel Ritz de Madrid.

Para explicarlo, señaló que la globalización ha conectado a los ciudadanos de todo el mundo, que están mejor informados, que las catástrofes pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo y que las crisis, "sobre todo el terrorismo"; afecta a muchos sectores económicos. "El turismo se ha convertido en una diana del terrorismo porque es un sector vital para las personas y para la economía de un país", opinó Rifai.

Por ello, pidió a los actores del sector turístico una mayor negociación y mayor relación entre ellos para poder estar preparados "antes, durante y después de la crisis, para que no nos coja por sorpresa". "No entremos en pánico y demos facilidades a los terroristas", solicitó.

Además, consideró necesario una estrategia de comunicación "muy inteligente" a fin de evitar que los efectos de las crisis se multipliquen. "Tenemos que saber cómo enfrentarnos a los medios de comunicación", apuntó, para recomendar no dejar de viajar con el objetivo de transmitir a los terroristas un único mensaje: "Que se continuará viajando aunque ellos no quieran".

Año internacional del turismo sostenible

Durante el desayuno, Rifai recordó que este 2017 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible, cuya celebración coincidirá con el arranque de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En este año, la OMT tratará de promover un turismo que repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores culturales y la diversidad y, a una mayor escala, que promueva el entendimiento entre los pueblos, la paz y la seguridad.