Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Contenedores para exportación e importación.
Los precios de exportación aumentaron un 0,7% en noviembre y un 2% los de importación

Los precios de exportación aumentaron un 0,7% en noviembre y un 2% los de importación

La tasa anual del Iprix subió medio punto más que en octubre de 2016

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de enero 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) aumentó un 0,7% en el mes de noviembre, medio punto más que en octubre, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró una tasa anual del 2,0%, casi un punto superior a la de octubre, debido fundamentalmente al aumento de precio en la extracción de petróleo, según los datos difundidos por el Insituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los precios a la exportación, por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia positiva en este aumento fueron los bienes intermedios, los de consumo no duradero y los de equipo.

Los primeros registraron una tasa del 0,7%, más de un punto superior a la de octubre. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y, en menor medida, de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la bajada que registraron el año pasado.

Los bienes de consumo no duradero aumentaron su variación anual dos décimas, hasta el 0,2%, debido a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que descendieron en noviembre de 2015. Dentro de este sector industrial cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la fabricación de especialidades farmacéuticas, frente a la subida del año anterior.

A pesar de la subida de la tasa anual del Iprix general, cabe destacar la bajada de los bienes de equipo, con una tasa del -0,5%, tres décimas por debajo de la del mes pasado, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente al aumento registrado en 2015.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cinco décimas, hasta el 0,2%, con lo que se mantiene medio punto por debajo de la del Iprix general. En cuanto a la evolución mensual, los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,4% en noviembre respecto al mes de octubre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva en el índice general destacan los bienes intermedios, con una variación del 1,0% que repercute 0,362 puntos, a causa de la subida de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, y la energía, que sitúa su tasa en el 1,2% con una repercusión de 0,070, debido al aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También destaca, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del Refino de petróleo. El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una tasa anual del 0,6% en noviembre, tres décimas superior a la registrada en octubre. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta siete décimas, hasta el 0,6%, con lo que se iguala a la del Ipri+Iprix.

El peso de la energía

De su lado, el Iprim registró una tasa anual del 2,0% en noviembre, casi un punto superior a la de octubre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con más influencia en el aumento de la tasa anual fueron la energía, con una variación anual del 6,8%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior. Esta evolución se debe al incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, superior al registrado en 2015.

También influyó, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios de las coquerías y refino de petróleo, frente a la bajada del año anterior. Los bienes intermedios presentaron una tasa del 0,8%, casi un punto y medio superior a la registrada en octubre, a causa del aumento de los precios de la extracción de minerales metálicos y de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que descendieron en 2015.

La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó cuatro décimas, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa un punto y medio por debajo de la del Iprim general. Y entre las divisiones que tienen más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM, destacan la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentó su tasa tres puntos, hasta el 10,1%, debido al incremento de sus precios este mes, superior al registrado en noviembrede 2015. Esta actividad registra su tasa más alta desde mayo de 2012.

También cabe citar a la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa alcanzó el 6,5%, más de cuatro puntos por encima de la del mes pasado, a consecuencia de la subida de los precios de esta actividad este mes, frente a la bajada de 2015.

La extracción de minerales metálicos presentó una tasa del 11,4%, más de 13 puntos y medio superior a la de octubre debido al aumento de sus precios, que descendieron en noviembre de 2015. Esta actividad registra su tasa más alta desde julio de 2011.

En cuanto a las coquerías y refino de petróleo, su variación se incrementó más de dos puntos y se situó en noviembre en el -2,5%, a causa de la estabilidad de sus precios este mes, frente a la bajada registrada el año anterior.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva en el índice general destacan la energía, con una variación mensual del 2,4% y una repercusión de 0,539, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, y los bienes intermedios, que presentaron una tasa del 1,3%, a causa del incremento de los precios de la extracción de minerales metálicos. Su repercusión en el IPRIM general es de 0,356.

Respecto a los bienes de consumo no duradero, su tasa del 0,7% repercute 0,150. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la confección de prendas de vestir. Por su parte, el único sector industrial con repercusión negativa es el de bienes de consumo duradero, que presentó una tasa mensual del -0,6%. La repercusión en el índice general es -0,035.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios