La deuda de las familias subió en noviembre un 0,8% tras cuatro meses a la baja

Una mujer en un supermercado.
Una mujer en un supermercado. / AFP
  • Caen los préstamos para vivienda pero suben los créditos al consumo

La deuda de las familias registró en noviembre un aumento del 0,8% y se situó en 714.464 millones de euros, lo que supone la primera subida, de 6.428 millones de euros, tras cuatro meses a la baja, mientras que en tasa interanual registró una caída del 1,92%, según datos del Banco de España.

Con todo, el endeudamiento de los hogares continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. En concreto, se mantiene en su nivel más bajo desde mayo de 2006 (700.885 millones de euros).

El aumento de la deuda de las familias en noviembre se debe principalmente al repunte de los créditos destinado al consumo de los hogares, que aumentaron un 4%, hasta alcanzar los 173.485 millones de euros, mientras que en tasa interanual el alza es del 2,1%.

Por su parte, se volvió a registrar un retroceso de los préstamos destinados a la compra de vivienda. En concreto, los préstamos para adquisición de vivienda alcanzaron los 547.443 millones de euros, lo que supone un descenso respecto a octubre del 0,07% y una caída del 3,1% frente al mismo mes de un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone entorno al 75,93% del mismo. Los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 8.848 millones de euros en el undécimo mes del año, un 0,8% menos respecto a octubre y un 13% inferior a lo registrado un año antes.

Sube la deuda de las empresas

Al igual que las familias, las empresas incrementaron su deuda en noviembre tras tres meses consecutivos a la baja y la situaron en 914.051 millones de euros, lo que supone 274 millones de euros más que en octubre, un 0,02% más. En cambio, respecto a un año antes, el endeudamiento de las compañías se ha reducido un 2,58%, desde los 938.176 millones.

El aumento de la deuda empresarial en noviembre se explica, fundamentalmente, por el alza de los préstamos del exterior y en menor medida, por el aumento de préstamos de entidades financieras residentes, frente al descenso de los valores distintos de acciones.

Los primeros repuntaron en noviembre un 0,17% y en tasa interanual, un 1,4%, hasta los 295.319 millones de euros; mientras que los préstamos de entidades financieras residentes crecieron un ligero 0,04% respecto al mes anterior, pero bajaron un 5,2% en el último año, hasta alcanzar los 531.872 millones.

Por su parte, los valores distintos de acciones experimentaron un descenso del 0,56% respecto al mes de octubre, hasta situarse en 86.860 millones de euros. En tasa interanual crecieron un 1% frente al mes de noviembre del año anterior.