Castilla y León articula 34 medidas para impulsar la actividad geominera

  • La Junta digitaliza y simplifica los trámites en materia de recursos minerales para impulsar la actividad empresarial y el empleo

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La nueva Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2016-2020 recoge hasta 34 medidas para impulsar la actividad productiva y la creación de empleo en torno al patrimonio geominero y fijar población rural. La nueva estrategia cuelga desde este viernes en el portal de Gobierno Abierto de la Junta para admitir sugerencias. Entre las medidas, según ha detallado la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado, destacan un plan de valorización de las materias primas del territorio regional; la simplificación y digitalización de trámites administrativos para favorecer la explotación de yacimientos y la financiación en condiciones ventajosas a través de la Lanzadera Financiera para las empresas que decidan apostar por este sector estratégico.

Según han señalado desde la Junta, se trata de un sector con un negocio cercano a los 363 millones y que ocupa a más de 4.000 trabajadores en la comunidad, con 483 explotaciones activas, de las que el 73,5% están vinculadas a productos de cantera; el 20,9% a roca ornamental; el 3,3% a minerales industriales; el 2,1% a energéticos, y el 0,2% se corresponde con minería metálica.

León y Burgos, a la cabeza

León y Burgos son las dos provincias con mayor actividad minera, ya que entre ambas concentran el 65% de las industrias y el 73% del valor de la producción autonómica.

A estos datos hay que añadir las 26 explotaciones de aguas minerales y termales, sobre las que la comunidad ejerce competencias exclusivas.

La estrategia marca las directrices de la política económica en torno a los recursos minerales a partir de cinco ejes de acción e involucra en su ejecución a tres agentes: la propia Administración, el sector afectado y la sociedad en su conjunto, a la que trata de sensibilizar sobre las ventajas de esta actividad y su compatibilidad con la sostenibilidad medioambiental.

Desde el punto de vista normativo, se plantea la redacción de un decreto de Minería que desarrolle con más claridad y refuerce la seguridad jurídica de ciertos trámites administrativos inherentes a cualquier iniciativa extractiva, como los otorgamientos, suspensiones temporales, prórrogas, concentraciones de trabajos, caducidades y concursos.

En el ámbito medioambiental, las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente promoverán un nuevo decreto sobre restauración de espacios naturales afectados por actividades mineras para actualizar los procedimientos administrativos de acuerdo con la normativa básica.

Asimismo, se elaborará conjuntamente un plan de regularización de las garantías financieras, con el propósito de minimizar el impacto que sobre las arcas públicas puedan tener situaciones de cierres prematuros o no planificados de entidades explotadoras.

Catálogo de abandonos

Además, la Junta ordenará en un catálogo las estructuras mineras abandonadas en balsas, escombreras, explotaciones subterráneas, a cielo abierto y mixtas con una doble intencionalidad: determinar cuáles pueden ser reutilizadas como áreas de depósitos naturales de excavación y las que corren riesgo de ocasionar afecciones al paisaje o a la seguridad de personas y bienes.

En el capítulo de vigilancia y control destaca la apuesta por el uso de drones en la supervisión de proyectos a cielo abierto, medida que da continuidad a la experiencia piloto sobre asistencia técnica llevada a cabo a partir de la colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Universidad de León iniciada en 2015.

En la estrategia se articulan apoyos a la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el ámbito minero a través de la Lanzadera Financiera, en particular para los proyectos vinculados a las materias primas consideradas críticas por la UE, que pueden dar lugar a nuevos nichos de negocio.

Impulso a la comercialización

Otras de las medidas previstas en este apartado son el impulso a la comercialización e internacionalización de productos mineros e iniciativas de eficiencia y ahorro energético que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

En el marco de esta estrategia hay que situar la reestructuración de la Comisión Regional de Minería de Castilla y León para ganar en operatividad. Además del Pleno y el Comité Permanente, en su seno operan tres subcomisiones de carácter temporal, tal y como ha demandado el sector: Áridos y Minerales Industriales, Pizarra y Rocas Ornamentales y Carbón y Minería Metálica. Además, con carácter permanente, se constituirá una cuarta de Seguridad y Salud Minera.

También se prevé la creación del Catastro Minero de Castilla y León -para recopilar digitalmente los derechos mineros- y un plan para mejorar la imagen social de la actividad minera