Borrar
Interior de una sucursal bancaria.
La fuerte destrucción de empleo dispara los sueldos del sector bancario en Castilla y León

La fuerte destrucción de empleo dispara los sueldos del sector bancario en Castilla y León

Los ingresos en financieras y aseguradoras cuadruplican los de hostelería y ocio, según la Agencia Tributaria

Ángel Blanco Escalona

Domingo, 25 de diciembre 2016, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un análisis sectorial, los trabajadores mejor pagados siempre suelen ser los del sector financiero, a los que solo pueden aspirar a desbancar del primer puesto los del sector energético, como de hecho sucedió en la comunidad autónoma en 2014. El año pasado, sin embargo, la drástica destrucción de empleo que se produjo en el ámbito de los bancos y las compañías de seguros (casi 6.500 asalariados menos en Castilla y León) tuvo como consecuencia un ascenso del salario medio como no se había visto en ningún otro ámbito ni en ningún otro año;nada menos que del 21,5%. Así lo pone de manifiesto el informe Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias basado en los perceptores de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo. En el estudio se constata cómo el sector de las entidades financieras y aseguradoras pasó de sumar 30.877 asalariados en 2014 a contar con una nómina de 24.401 personas un año después.

Esta pérdida de empleo, superior al 2% en términos porcentuales en un año en el que el conjunto de sectores de actividad ganó el 1,8%, se tradujo en la columna correspondiente al salario medio anual en un incremento de más de 5.500 euros. Los datos son de 2015, de modo que no se incluyen aquí expedientes de despidos masivos como el de EspañaDuero (850 personas) o el del banco Popular (240), materializados en 2016.

Con todo, la combinación de ambos hechos el sector que más integrantes pierde es el que más aumento de sueldos experimenta revela que quienes han desaparecido de las sucursales y de las estadísticas son los trabajadores con los salarios más bajos (o menos altos) del sector, mientras que los supervivientes son los directivos de la parte alta del escalafón, lo que provoca esa subida fuera de lo común. De hecho, el segundo incremento porcentualmente más llamativo, el 7,8% que crece el sueldo medio de los asalariados del sector de la información y comunicaciones, también coincide con un llamativo descenso de tres mil perceptores, desde los 17.134 del año anterior.

El responsable de UGT en el sector financiero, Jesús Vara, encuentra los resultados del informe tributario coherentes con la situación que vive el sector en el día a día, a pie de calle. La resume así: «Cada día hay menos remeros, mientras que el staff no se toca». Según detalla, «se aplican grandes ERE en los que los afectados son los empleados de las oficinas que se cierran, pero los servicios centrales, y aquí tienen sedes regionales el Santander, CaixaBank, BBVA, Cajamar y EspañaDuero, por ejemplo, apenas se ven afectados».

En conclusión, «se adelgazan las plantillas, pero la masa salarial no baja en una medida proporcional» porque, entre otras cosas, «en las altas estructuras se están cobrando unos bonus parecidos a los que había en la banca norteamericana antes del estallido de la burbuja». Además, concluye Vara, «las entidades se escudan en el avance de la digitalización como disculpa para los recortes, pero el volumen de trabajo, la burocratización del papeleo no disminuye, sino todo lo contrario, y los empleados que quedan siguen en las oficinas a las ocho de la tarde; seis hacen el trabajo de trece y se descuida la atención al cliente».

El 63%de las pensiones no llegan al mileurismo

  • De los 661.088 pensionistas contabilizados por la estadística tributaria en Castilla y León, 420.376 (el 63,6%) las personas que percibieron prestaciones inferiores a 1,5 veces el salario mínimo (SMI), esto es 13.620,6 euros brutos anuales (o mileuristas en la práctica), más o menos la misma proporción que en España. En esta situación están el 76,4% de las mujeres pensionistas de la comunidad. Pensiones inferiores al SMI (9.080,4 euros) fueron en España el 33,5% del total de pensionistas, mientras que en Castilla y León fueron el 28,4% (187.840). En esta situación se encuentran el 35,3% de las mujeres pensionistas de la región.

  • Por otro lado, las personas que en 2015 percibieron una prestación por desempleo en la región, ascendieron a 222.535, con una reducción del 9,5% (un año antes fue del 11,0%), cuando en el global de España la bajada fue del 6,4%. La cuantía media de las prestaciones percibidas por trabajador fue de 3.198 euros, con una reducción del 10,7% en términos globales. En el país (exceptuado el País Vasco y Navarra) la prestación media fue inferior, de 3.140 euros, y la bajada, del 9,1%. Pese a las mayores reducciones de la región, la prestación de paro media supera la de España «porque la de los hombres está el 3% por encima, cosa que no ocurre con la de las mujeres, cinco décimas inferior a la nacional», explica CCOO.

Los 31.412 euros de salario medio que refleja el informe de la Agencia Tributaria para el sector de financieras y aseguradoras tienen cerca, con una retribución de 29.043 euros anuales en 2015, al sector de la industria extractiva, energía y agua, que ocupaba el primer puesto en el ejercicio previo y registra un aumento del 4,4% en importe y un retroceso del 4,5% en asalariados.

A partir de ahí los salarios medios van apartándose más y más de los de la banca. Hasta llegar a los cerca de 22.400 euros que les distancian del sueldo medio del sector de los otros servicios personales y de ocio, en el que se enmarcan entre otros el sector de la hostelería. Los ingresos medios de estos asalariados no pasaron de los nueve mil euros anuales en 2015, casi cien menos que un año antes en un ámbito en el que el colectivo de perceptores se incrementó el 5,8% hasta un total de 101.836 personas en Castilla y León.

El salario medio según este informe fiscal difiere de otras fuentes estadísticas sobre todo porque los asalariados se miden aquí sin tener en cuenta el tiempo que han permanecido en el mercado de trabajo, lo que produce un sesgo a la baja del salario medio respecto a los datos del INE.

En este caso, el salario medio de la comunidad es de 18.238 euros, el 97,8% del español (sin incluir los del País Vasco y Navarra, que al tener regímenes fiscales propios no están contemplados en el informe de la Agencia Tributaria). Curiosamente, por sectores, el que más se aleja de la media nacional es el salario que pagan las entidades financieras y aseguradoras en Castilla y León, que se queda en el 81,1% del promedio del país. Dos sectores arrojan resultados en los que la comunidad se coloca por encima de la media: la industria de la energía (101,7%) y la agricultura y ganadería (144,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios