Las rebajas traerán 4.900 contratos a Castilla y León

    Dos mujeres pasan ante un cartel de rebajas en la pasada campaña de invierno.
    Dos mujeres pasan ante un cartel de rebajas en la pasada campaña de invierno. / Gabriel Villamil
    • Randstad prevé que las contrataciones aumenten en la comunidad el 12,4% en la próxima campaña de enero

    Randstad prevé que la próxima campaña de rebajas de invierno generará en Castilla y León 4.900 contratos, lo que supone el 12,4% más que en 2016. El volumen de contrataciones, según las estimaciones de la empresa de recursos humanos, crecerá en todas las provincias de la comunidad, especialmente en Zamora, Ávila y Valladolid. La previsión para el conjunto de España es de 130.075 contratos en comercio, logística y transporte durante los meses de enero y febrero del próximo 2017, lo que supone un crecimiento del 14,4% en comparación con los 113.662 contratosd de 2016.

    Todas las comunidades crecen

    Todas las comunidades autónomas aumentarán la contratación en esta campaña de rebajas. Andalucía, con 24.785, será la región donde más contratos se crearán en este periodo. Por detrás estarán Cataluña, con un total de 20.000 contratos, y Madrid y Comunidad Valenciana, que superarán los 15.000 contratos. Estas cuatro regiones acumularán más del 60,7% del total de incorporaciones previstas para la campaña de rebajas de enero.

    El análisis de los datos en términos relativos señala que Cantabria (31,4%) será la comunidad autónoma donde más crecerá la contratación, seguida de Baleares (20,2%) y Andalucía (18,3%). Por encima de la media nacional, con un aumento del 14,4%, se situarán Murcia (17,8%), Cataluña (15,9%), Galicia (15,9%) y Canarias (14,7%).

    Por debajo de la media nacional del 14,4%, además de Castilla y León (12,4%) estarán Madrid (14,2%), Navarra (13,7%), Aragón (13,6%), Castilla-La Mancha (13%), La Rioja (10,5%), Comunidad Valenciana (9,1%), País Vasco (9,1%), Extremadura (7,2%) y Asturias (6,8%).

    Por provincias, Cádiz y Castellón serán las que más incrementarán su contratación en rebajas, con el 33,2% y el 29,2%, respectivamente. Por detrás, estarán Lugo, Girona, Cuenca, Huesca y Toledo, con un crecimiento que estará entre el 18% y el 20%.

    Dos cualidades: actitud y predisposición

    La experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas. Sin embargo, la actitud en una época tan intensa como la de rebajas se tiene más en cuenta todavía que la experiencia. Además, la predisposición al trabajo es indispensable en un sector donde prima la atención al público.

    Según Randstad, los contratos de duración determinada son una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades para adecuarse a los requisitos solicitados por las compañías y poder optar a un contrato estable y de mayor duración.

    El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha apuntado que «estas contrataciones son una herramienta para añadir un valor extra al currículum del profesional, aumentando sus capacidades profesionales y su experiencia laboral», en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.