Borrar
Varios clientes rellenan sus depósitos en una gasolinera.
Los carburantes repuntan a nuevos máximos y acumulan un encarecimiento de hasta el 15%

Los carburantes repuntan a nuevos máximos y acumulan un encarecimiento de hasta el 15%

El precio medio de la gasolina ha alcanzado los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015

EUROPA PRESS

Jueves, 22 de diciembre 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado hasta un nuevo máximo anual tras encarecerse hasta un 1,5% esta semana, encadenando su cuarta semana consecutiva de subidas, con lo que acumulan a lo largo de 2016 una subida de hasta el 15%. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press, el precio medio de la gasolina ha alcanzado los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015.

En cuanto al gasóleo, el litro ha superado esta semana el listón de los 1,1 euros por primera vez en los últimos quince meses, después de repuntar un 1,46%. De esta manera, la gasolina experimenta un encarecimiento del 7,3% desde que comenzó el año, mientras que el gasóleo cuesta un 14,8% más que a comienzos de 2016. Este incremento en las últimas semanas en los carburantes se produce a rebufo del repunte en precio del barril de petróleo, que se ha estabilizado por encima de la cota de los 50 dólares tras la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad a 54,46 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano se intercambia a 52,47 dólares. Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,8 euros, frente a los 66,1 euros de la semana anterior, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,7 euros, casi un euro más que una semana antes. Con respecto a principios de año, llenar un depósito de gasolina es 4,5 euros más caro, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia de precio asciende a 7,8 euros.

Precios en la UE

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,353 euros y en 1,388 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE y 1,204 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios