Borrar
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un tercio del patrimonio de las familias sigue invertido en Bolsa a pesar de las turbulencias

Un tercio del patrimonio de las familias sigue invertido en Bolsa a pesar de las turbulencias

Las posiciones de los particulares en el mercado han caído por tercer año consecutivo mientras que las de los inversores extranjeros crecen un 2% hasta representar un 43,2% del mercado español

José María Camarero

Lunes, 19 de diciembre 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las familias españolas mantienen aproximadamente un tercio de su patrimonio invertido en los mercados bursátiles, aunque la volatilidad con la que se mueve la Bolsa sigue retrayendo a muchos inversores a participar en los parqués. En lo que va de año, el Ibex-35 ha caído más de un 1% aunque en algunos meses del verano llegaba a perder más de un 20%. A pesar de ello, el 30,5% de esos bienes se encuentran en activos bursátiles, frente al 31,3% del año pasado e incluso el 31,9% que representó en 2014, según los datos provisionales expuestos por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en el balance del ejercicio 2016 presentado hoy en Madrid.

A pesar de este descenso, Zoido ha indicado que el patrimonio financiero familiar "ha aumentado su peso hasta situarse consistentemente por encima del 30%" desde hace cuatro años. "En el quinenio 2007-2011 estaba situado por debajo del 25%", ha recordado el presidente de BME. Frente a estas estadísticas, el patrimonio inmobiliario "ha perdido peso en el conjunto de la riqueza" de los ciudadanos, aunque todavía representa más de un 69% del total.

En su conjunto, la riqueza de los ciudadanos ha vuelto a aumentar en 2016 y lo ha hecho por cuarto año consecutivo, hasta los 6,45 billones de euros, de los que casi dos billones corresponden a inversiones financieras y otros 4,5 a activos fundamentalmente inmobiliarios.

En el caso de la propiedad directa de las acciones cotizadas -sin tener en cuenta otras vías de inversión bursátil, como los fondos-, representan un 23,4% del patrimonio familiar, según los datos provisionales del primer semestre de 2016, lo que ha supuesto, según Antonio Zoido, "un repunte tras el recortes en la participación de las familias" en estos bienes registrado en 2015. Entre 2007 y este año, esta proporción ha aumentado en más de cinco puntos. Para Zoido, "el ajuste a la baja de las cotizaciones, la reducida rentabilidad de otros destinos tradicionales del ahorro famliar, los procesos de refuerzo de capital o recursos propios de las entidades financieas o la pérdida del atractivo de la inversión inmobiliaria son razones que ayudan a entender" este comportamiento.

Sin embargo, el agente que más posiciones tiene en el mercado bursátil español sigue siendo el inversor extranjero. Un 43,2% de esa propiedad corresponde a este colectivo, lo que supone un punto porcentual más que el año pasado, y un 41% más que en el año 1992, cuando comenzaron a cotizar índices como el Ibex-35.

Ralentización de salidas a Bolsa

El presidente de BME ha reivindicado el papel desempeñado por la Bolsa española en la mejora de las condiciones de financiación para las empresas, puesto que ha facilitado financiación por valor de 27.000 millones hasta noviembre, sobre todo mediante ampliaciones de capital. Sin embargo, Zoido ha reconocido que "el frenazo" experimentado por el mercado en todo el mundo en las salidas a Bolsa, en especial tras el resultado del referendum sobre el 'brexit', "está retrasando muchos planes que creemos se retomarán en 2017".

Además ha indicado que en la última década, la Bolsa española "ha facilitado 460.000 millones de nuevos flujos de inversión y financiación" a las compañías cotizadas. Al mismo tiempo, Antonio Zoido ha explicado que hasta el pasado mes de noviembre han dado el salto al parqué 22 empresas, de las que 18 lo han hecho a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y las otras cuatro en el mercado general.

También ha anticipado Zoido que el próximo ejercicio volverá a estar marcado por la actualidad gubernamental. "2017 será un año en el que la política internacional va a continuar siendo protagonista" por las elecciones de países como Francia y Alemania, que tendrán lugar en el primer semestre del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios