El Norte de Castilla

Eduardo de Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento; Pilar Martín, presidenta de Grupo Monedero; Antonio Martínez, director comercial de Grupo Monedero; Patricia Martín, directora técnica de iEnergy; Francisco Cabello, técnico del Departamento de Productos y Servicios de la OCU; Salvador Díez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid y Jesús de Lara, director general de IMI Hydronic Engineerig.
Eduardo de Santiago, consejero técnico de la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento; Pilar Martín, presidenta de Grupo Monedero; Antonio Martínez, director comercial de Grupo Monedero; Patricia Martín, directora técnica de iEnergy; Francisco Cabello, técnico del Departamento de Productos y Servicios de la OCU; Salvador Díez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid y Jesús de Lara, director general de IMI Hydronic Engineerig. / El Norte

200.000 pisos de Castilla y León tendrán un plazo mayor para instalar medidores de calefacción

  • La directiva europea de eficiencia energética entra en vigor el próximo 1 de enero, pero su aplicación nacional se encuentra muy retrasada

La comunidad de Castilla y León cuenta con casi 200.000 viviendas con calefacción colectiva o central (unas 40.500 en Valladolid) que según la normativa europea están obligadas a instalar contadores individuales que midan el consumo de calor, refrigeración o agua caliente de cada una de ellas. La denominada Directiva Europea de Eficiencia Energética entra en vigor el 1 de enero del próximo 2017 y persigue unos objetivos de ahorro para el año 2020, lo que exige que todos los usuarios europeos conozcan cuál es su consumo real de calefacción y paguen solamente por ello. Sin embargo, la aplicación de la norma no se ha desarrollado plenamente en España y su retraso motivará que los vecinos que cuentan con sistemas centralizados de calefacción, y que hasta la fecha pagan lo mismo, independientemente de su consumo, aún tengan la posibilidad a lo largo del próximo año de instalar esos medidores individuales.

Poder elegir

Ante esta situación, varias entidades y empresas están promoviendo la campaña ‘Elige poder elegir’, cuya primera jornada se ha celebrado este jueves en Valladolid, y que persigue garantizar que los usuarios que tengan que abordar estas instalaciones, conozcan los tipos de sistemas que existen, si son abiertos o cerrados y cuáles son las características de cada uno, para que tomen libremente la mejor decisión.

La campaña está promovida por iEnergy, consultora energética y asesoría técnica del Consejo General de Administradores de Fincas de España y en la jornada de este jueves han participado también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el Ministerio de Fomento y las empresas especializadas Grupo Monedero, Ullastres e Imi Hydronic Engeenering.

Los dispositivos de lectura que hay que colocar son de dos tipos, en función del tipo de instalación de que se trate. Para las instalaciones en anillo (la instalación atraviesa todos los radiadores de la vivienda), hay que colocar un contador de calorías, a la entrada de la vivienda. Para las instalaciones en columna (los radiadores están unidos en vertical en todo el edificio) hay que colocar un repartidor de costes en cada radiador.

Datos de consumo

Una vez instalados, estos dispositivos emiten los datos de consumo a unos receptores que deben interpretarlos correctamente para elaborar las liquidaciones correspondientes de cada uno de los vecinos. En función del ‘lenguaje’ o protocolo de comunicación que utilicen, estos dispositivos pueden ser abiertos o cerrados.

Los dispositivos de medición individual sirven para informar al usuario de cuál es el consumo de su vivienda, pero no generan el ahorro en sí mismos, sino que se logra a través de las válvulas termostáticas, que se instalan en cada radiador y permiten controlar la temperatura del mismo, apagándolo o encendiéndolo en función de la temperatura deseada.

La jornada que se ha celebrado en Valladolid ha estado destinada a administradores de fincas y presidentes de comunidades de vecinos para que conozcan los distintos sistemas de medición y cómo pueden ahorrar en el consumo.