Borrar
El poder adquisitivo es una media de la renta disponible per cápita,
El poder adquisitivo de España, por encima de la media europea

El poder adquisitivo de España, por encima de la media europea

Los españoles cobran de media de 13.840 euros anuales, un 1,23% por encima del poder adquisitivo medio

europa press

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poder adquisitivo de España se situó en el último año en los 13.840 euros, un 1,23% por encima de la media europea, hecho que no se daba desde hacía dos años. España se mantiene en el puesto 17 del ranking de 42 países que analiza el estudio GfK Purchasing Power 2016.

El poder adquisitivo es una media de la renta disponible per cápita, incluidas las prestaciones estatales recibidas, después de la deducción de los impuestos y las contribucines caritativas. Por lo que se puede extraer la capacidad de compra por persona y año, en euros.

En el caso de España, la provincia con mayor poder adquisitivo per cápita es Gipuzcoa, con 18.483 euros, muy por encima de la media europea (13.672 euros) y un tercio por delante de la española. Por el contrario, Cádiz ocupa la última posición del ranking con un poder de compra per cápita de 9.333 euros. La provincia que más se acerca a la media en España es Asturias con 13.706 euros.

Las 10 primeras posiciones del ranking español se mantienen iguales al año pasado, excepto que Lleida baja un puesto y se sitúa en la posición número 10 y Tarragona deja su sitio a Huesca, que con 15.363 euros se coloca en novena posición.

Al igual que en años anteriores, las diez primeras provincias del ranking pertenecen a cinco de las 17 autonomías: País Vasco, que coloca sus tres provincias; Navarra; Madrid; Cataluña, que pierde Tarragona; y Aragón, que suma Huesca.

En Europa, leve subida e importantes diferencias Los europeos tienen en 2016 un 0,3 por ciento más de capacidad de compra por persona que el año pasado. De acuerdo al estudio de GfK, los consumidores europeos dispondrán aproximadamente de 9,18 billones de euros para ahorrar o gastar.

El bajo crecimiento del poder adquisitivo en Europa, es debido, según el estudio de GfK, a los efectos en los tipos de cambio y a la paralización de los ratios de crecimiento en algunos de los grandes países, entre otros factores.

Han obtenido unas cifras de crecimiento en su poder de compra por rencima del 5% de la media europea Islandia, Bulgaria, Rumania, Estonia, República Checa, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Malta, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia.

Otro de los datos que destaca el informe es la gran diferencia entre países. Los habitantes de Liechtenstein, con el mayor poder adquisitivo del continente, tienen casi 80 veces más capacidad de compra por persona que los ciudadanos de Ucrania, que son los que disponen de los niveles más bajos.

Los cuatro países más poblados - Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia - comprenden aproximadamente el 40% de la población en Europa y casi el 60% del poder adquisitivo de toda la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios