El Norte de Castilla

Una mujer contempla un escaparate en Palencia con la campaña de Navidad..
Una mujer contempla un escaparate en Palencia con la campaña de Navidad.. / Antonio Quintero

El comercio de Castilla y León vendió menos en octubre

  • Las ventas han crecido en la comunidad el 3,5% en los diez primeros meses, pero cayeron el 0,6% el pasado mes

El comercio minorista vendió el 0,6% menos en octubre en Castilla y León, frente al repunte nacional del 0,6% y fue una de las seis autonomías que cerró en negativo, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras la subida del 2,3% del sector en septiembre, las ventas volvieron al negativo en Castilla y León en el dato interanual, aunque el empleo se mantuvo en dato positivo, con un incremento del 1,4%, una décima menos que el mes anterior y que la media nacional.

El comercio minorista creció en diez comunidades, lideradas por tres de las más turísticas: Valencia (3,8%), Baleares (3,6%) y Canarias (3,5%). Por contra, las ventas descendieron en Extremadura (1,5%), País Vasco (1,3%), Aragón (1%), Andalucía (0,7%), Castilla y León (0,6%) y Cantabria (0,4%).

En lo que respecta al empleo, que bajó dos décimas frente a septiembre, subió en tasas interanuales en todos los establecimientos, con repuntes del 1,5% en estaciones de servicio, del 3,4% en grandes cadenas, del 2% en grandes superficies, del 0,9% en empresas unilocalizadas y del 0,4% en pequeñas cadenas.

Por autonomías, la contratación se incrementó en todas las regiones, lideradas por Baleares (5,6%), Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con el 2,9%.

Con el dato de octubre, las ventas del sector subieron una media del 3,5% en los diez primeros meses en Castilla y León, medio punto menos que el dato nacional; y el empleo creció el 1,2%, también medio punto menos que la media.