El Norte de Castilla

El Ciberlunes pone fin hoy a los descuentos por el 'Black Friday'

El Ciberlunes pone fin hoy a los descuentos por el 'Black Friday'
/ Efe
  • Esta tradición estadounidense permite a las tiendas dar salida por internet a los productos que no se lograron vender en el Viernes Negro

El Ciberlunes o 'Cyber Monday' pone fin este lunes a la campaña de descuentos iniciada hace días con motivo del Viernes Negro o 'Black Friday', tradiciones estadounidenses importadas por el comercio español hace apenas cinco años en un intento de animar el consumo.

El Viernes Negro nació en Estados Unidos como una jornada de fuertes descuentos en el comercio el día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, lo que genera largas colas a las puertas de los establecimientos.

Se dice que su nombre se debe a que permite pasar a las tiendas de los números rojos a los números negros, o lo que es lo mismo, de pérdidas a ganancias.

Con la irrupción del comercio electrónico surgió el Ciberlunes, en el que las tiendas daban salida vía internet a lo que no lograban vender el Viernes Negro.

En el caso de España, son muchas las compañías que han mantenido ofertas durante esta semana, tanto en sus espacios físicos como en internet, canal este último en el que hoy se ofrecerán promociones exclusivas con motivo del Ciberlunes.

Según un informe del OBS Business School, en 2015, el Ciberlunes multiplicó por cuatro sus ventas y superó en un 80% al Viernes Negro.