El Norte de Castilla

El empleo, el mejor antídoto contra el maltrato

Empleados de la compañía Clece, en una de las actividades que realizan en la empresa contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad de género.
Empleados de la compañía Clece, en una de las actividades que realizan en la empresa contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad de género.
  • Las subvenciones de la Junta ayudan a contratar a 76 mujeres víctimas en esta legislatura

Por convencimiento propio y porque las leyes así lo exigen, cada vez son más las empresas de Castilla y León que incorporan planes y medidas que favorecen la igualdad en el trabajo, con una atención específica a colectivos más desfavorecidos, como las mujeres maltratadas por sus parejas. También los programas de apoyo de los organismos oficiales han contribuido a impulsar programas que promueven el papel de la mujer en la sociedad y que hacen efectivo el derecho de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y el laboral es uno de los ámbitos fundamentales en el que se manifiestan muchas de las desigualdades que afectan hoy a las mujeres.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, puso en marcha el pasado año, al iniciarse la actual legislatura, diversas actuaciones para fomentar el principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo y el acceso a un empleo a mujeres víctimas de la violencia machista.

La consejería convocó por primera vez el pasado año una línea de subvenciones dirigida a empresas y entidades para favorecer la contratación de mujeres víctimas de malos tratos. 100.000 euros se destinaron el pasado año a este fin y 147.000 en el año actual, lo que ha propiciado la contratación de 37 mujeres.

El programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’, una segunda iniciativa que ha comenzado en esta legislatura, se presentó el pasado mes de julio y busca la integración y la consecución de un empleo para aquellas mujeres más vulnerables o en riesgo de exclusión social. En el programa, que cuenta con la colaboración de la FundaciónSanta María la Real del Patrimonio Histórico y con su experiencia en la rehabilitación profesional de personas desempleadas, han participado hasta ahora 130 mujeres, lo que ha propiciado en este caso la contratación de 26 mujeres víctimas de violencia de género.

El empleo, el mejor antídoto contra el maltrato

Grupo Norte, Clece, Eulen, UTE Limpisa Ingesan II, La Regional Vallisoletana, Juan Antonio Fidalgo, Tamara Aparicio, EduardoSevero, Venta Nueva de Catalañazor, Medeiros de Sousa o Laciana Natura son algunas de las empresas que se han acogido a las líneas de subvenciones de la Junta

Existe también una intensa colaboración entre la consejería y las entidades del tercer sector (asociaciones y fundaciones que no son públicas ni tienen ánimo de lucro) que ha permitido que 780 mujeres hayan participado este año en programas de capacitación e inserción laboral. 62 han sido mujeres maltratadas y 13 han encontrado empleo.

Otras prestaciones

Sin embargo, las ayudas a las mujeres que sufren violencia de género también se extienden a otros ámbitos: la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha tramitado 52 prestaciones económicas en 2016 para fomentar la autonomía de afectadas por el maltrato y otras 260 han recibido la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Los programas de prevención de la violencia machista dentro de las propias empresas también se han impulsado desde la Junta en esta legislatura. La igualdad de la mujer en el ámbito laboral ha impulsado el Programa IO Empresas Castilla yLeón. 165 empresas y entidades, con una plantilla superior a los 9.600 trabajadores, han adoptado medidas de igualdad y contra la violencia de género dentro de este programa, mientras que en el Diálogo Social se ha potenciado la figura de los ‘agentes de igualdad’ en las empresas. 23 agentes se han contratado en 2016 para favorecer la igualdad en las empresas y luchar contra el maltrato.