Alstom siembra dudas sobre la adjudicación del megacontrato de Renfe para el AVE

  • Requiere información sobre las puntuaciones en la parte económica y la económica, así como que se acredite la “credibilidad” del tren de Talgo, “virtual ganador”

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La multinacional francesa Alstom ha solicitado formalmente a Renfe «información adicional» sobre algunos pormenores del megacontrato de Renfe para comprar 15 trenes de alta velocidad (AVE), pedido ampliable a otras 30 unidades y que incluye su mantenimiento por un plazo mínimo de 30 años. Su valoración total alcanza los 2.642 millones de euros.

En una carta remitida a la operadora ferroviaria, el fabricante (participado en un 20% por el Estado francés) pide que se le desglosen punto por punto las calificaciones de cada parte del concurso técnico, que fue ganado por la firma española Talgo seguida de Alstom, CAF y la alemana Siemens.

La compañía gala requiere la misma información respecto a la parte económica del contrato, que suponía un 65% de la valoración total del concurso. Aquí la mejor oferta aparentaba ser la de CAF, pero tras lo que parece ser un error de cálculo volvería a ser Talgo la primera, con un precio de 137.768 euros por kilómetro operado.

Alstom defiende que son datos «no confidenciales» que se deben proporcionar según la Ley de Contratos, y que ve necesarios para comprobar también si Talgo -que el martes pasado se declaró “virtual ganador” en medio sobre la controversia de datos- cumple con el criterio de «credibilidad» de su modelo de tren AVE (Avril). Renfe, que aprobará este lunes el adjudicatario, estudiará su solicitud.