El Norte de Castilla

El sector servicios repunta el 4,2% en septiembre en Castilla y León

  • El empleo asociado aumentó el 1,8% en la comunidad, mientras que la media nacional fue del 2,5%

La facturación en el sector servicios repuntó el 4,2% en septiembre en Castilla y León respecto al mismo mes del pasado 2015, mientras que el empleo asociado creció el 1,8%. Los dos incrementos se situaron por debajo de la media nacional, que creció el 4,5% en ventas y el 2,5% en ocupación, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Castilla y León vuelve a datos positivos tras la caída del 6,8% que experimentó el sector servicios en agosto, con un retroceso aparejado en el empleo del 3,4%.

La cifra de negocio repuntó en septiembre en todas las autonomías, lideradas por La Rioja, que registró un crecimiento del 10,3%, con el 9,7% de Cantabria y el 9,2% de Galicia a continuación. En el extremo contrario se situaron Andalucía y Asturias, con crecimientos del 2,5% y el 2,9%. El crecimiento de Castilla y León fue el sexto menor del conjunto autonómico.

En cuanto al empleo, la ocupación del sector también creció en todas las autonomías, más en Baleares, con un repunte del 4,6%o, y el dato de Castilla y León fue el cuarto menor del conjunto de comunidades.

En cuanto al acumulado en lo que va de año, el dato de la cifra de negocio se sitúa en Castilla y León en positivo, con el 1,8%, el menor crecimiento del conjunto autonómico, y por debajo del 4,1% de dato nacional.

En cuanto al empleo, el acumulado también se situó en positivo en la comunidad en estos nueve meses, con un alza del 1,6%, por debajo del 2,4% de media nacional.

Respecto a agosto, el empleo también fue positivo en Castilla y León, con un crecimiento del 1,7%, frente al 0,6% de crecimiento medio del conjunto autonómico.