El Norte de Castilla

La consejera Pilar del Olmo, junto al presidente de Tvitec, Javier Prado, durante su visita a las instalaciones.
La consejera Pilar del Olmo, junto al presidente de Tvitec, Javier Prado, durante su visita a las instalaciones. / Ana María fernández Barredo-Efe.

Tvitec ampliará sus instalaciones en Cubillos del Sil

  • La consejera Del Olmo recorre la vidriera y confirma la intención de Forestalia de instalarse en el polígono de la localidad berciana

La dirección de la compañía berciana de vidrio Tvitec ha confirmado este viernes que su expansión seguirá en 2017 con nuevos desembolsos para «seguir siendo puntera en el mundo». Tras la fuerte inversión que la empresa ha realizado este año para ampliar sus instalaciones en Cubillos del Sil, su presidente, Javier Prado, ha anunciado los planes de expansión coincidiendo con la visita de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La consejera ha señalado que Tvitec es un ejemplo de innovación porque fabrica productos únicos que no se hacen en ningún otro sitio del mundo. «Es, además un ejemplo de innovación e internacionalización, ya que desde Cubillos del Sil vende a todos los continentes», ha destacado Del Olmo, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Pilar del Olmo ha valorado también la creación de empleo de esta empresa, en cuyas instalaciones trabajan actualmente unas 300 personas, con vidrios con características especiales contra el sol, frente al ruido o aislantes, entre otros. «Me siento orgullosa de que haya vidrio fabricado en El Bierzo en los cinco continentes», ha recalcado la consejera.

Por su parte, el presidente de Tvitec ha agradecido la visita de la consejera y ha anunciado que en 2017 van a montar nueva maquinaria para conseguir ser más eficaces. «A finales de octubre compramos unas parcelas aquí al lado y el año que viene daremos a conocer lo que haremos, que será una nueva ampliación», ha explicado Javier Prado.

Aunque no quiso ofrecer muchos detalles, «porque es prematuro», esa nueva inversión podría generar cincuenta nuevos puestos de trabajo, que se sumarían al casi centenar creados a lo largo de 2016. La ampliación ya finalizada ha supuesto un desembolso económico de 22 millones de euros.

La idea de Tvitec es cerrar 2017 con unas facturación de más de 100 millones de euros, mientras que este año se cerrará en torno a los 90 millones.

Una gran planta de biomasa

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda ha confirmado que la empresa Forestalia, que pretende construir la planta de biomasa más importante de la comunidad, sigue con su intención de instalarse en el polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil. «La empresa ya se ha interesado por la parcela, así que entiendo que se van a instalar aquí», aseguró Del Olmo en su visita al polígono.

Asimismo, señaló que «será una parcela muy grande, necesita mucho porque es un centro de biomasa de 50 megawatios, será la más grande de Castilla y León», ha explicado. Pilar del Olmo ha precisado que generará un importante número de puestos de trabajo, especialmente indirectos, con gente que trabajará en el monte.

También ha anunciado que hay otras empresas que se han interesado por una parcela en ese polígono, aunque de momento no ha adelantado de que se trata ya que «es muy prematuro».