El Norte de Castilla

Ignacio Galán, con algunos de los galardonados en los Premios al Provvedor del Año 2016.
Ignacio Galán, con algunos de los galardonados en los Premios al Provvedor del Año 2016. / El Norte.

Iberdrola compra productos a más de 20.000 proveedores por 10.500 millones durante 2016

  • La compañía reconoce a 19 empresas que le abastecen en la entrega de los Premios al Proveedor del Año

Iberdrola ha adjudicado compras por valor de 10.500 millones de euros a más de 20.000 proveedores en todo el mundo durante este 2016, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año anterior. 430 proveedores son de Castilla y León, donde el volumen de compras de la compañía ha alcanzado los 25 millones de euros. La empresa ha ofrecido este dato con motivo de la entrega a Mitsubishi Hitachi Power Systems del Premio al Mejor Proveedor del Año 2016, en un evento en el que otras 18 empresas han sido reconocidas. El acto se ha celebrado este jueves en el auditorio del nuevo Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix (Madrid), en lo que supone el primer evento externo en las recién estrenadas instalaciones de formación de la compañía.

El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha destacado que los proveedores continuarán siendo «una pieza clave para consolidar a Iberdrola como la compañía energética del futuro que exige el nuevo escenario mundial».

La finalidad de los Premios al Proveedor del Año 2016 es incentivar y reconocer en la gestión empresarial de sus suministradores el desarrollo sostenible, la calidad, la innovación, la responsabilidad social corporativa, la diversidad e igualdad, la creación de empleo y la prevención de riesgos laborales. A la cita han acudido más de 300 invitados, entre los que figuraban representantes de más de 120 proveedores de la empresa de distintos países y diversos sectores.

Asimismo, y junto a otros directivos de Iberdrola, han acudido el director general de los Negocios del grupo, Francisco Martínez Córcoles, y el director de Compras y Seguros, Asís Canales.

Ignacio Galán ha destacado durante su intervención que, desde que comenzaron a entregarse estos reconocimientos hace 15 años, un periodo que coincide con la expansión internacional de la compañía, se ha premiado a más de 200 empresas por su contribución a mantener un «compromiso constante con la calidad, la innovación, el respeto al medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad y la diversidad, y la creación de empleo».

Además, ha subrayado que los proveedores van a continuar siendo una pieza clave para consolidar a Iberdrola como la compañía energética del futuro que exige el nuevo escenario mundial. «Nos encontramos inmersos en una transición energética hacia un modelo más sostenible que requiere más energías limpias, más capacidad de almacenamiento, más redes y más inteligentes y una mayor digitalización; soluciones que Iberdrola ya ha venido aportando a lo largo de los últimos años y con las que nos hemos anticipado a las tendencias del sector», ha señalado el presidente de Iberdrola.

Inversiones hasta 2020

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha indicado que los suministradores son fundamentales para llevar a cabo el plan de inversiones de más de 24.000 millones de euros previsto por la empresa hasta el año 2020, «fundamentalmente en redes de transporte y distribución eléctrica, generación regulada -básicamente, ciclos combinados y almacenamiento-, y energías renovables, con una fuerte apuesta por la eólica marina», a lo que se suman nuevos productos y servicios para los clientes, «apostando por la automatización y la digitalización para mejorar la eficiencia y la calidad».

Algunas de las adjudicaciones de compras más relevantes corresponden a proyectos energéticos de primera línea que la compañía está promoviendo en la actualidad, como el parque eólico marino East Anglia One (Reino Unido); el complejo hidroeléctrico del Alto Támega (Portugal); los ciclos combinados mexicanos de Topolobampo II y Escobedo (México), o los parques eólicos terrestres estadounidenses de El Cabo, Tule y Twin Buttes.

Galardonados y finalistas

Aparte de Mitsubishi, en el apartado Mejor Proveedor de Equipos ha resultado ganadora la compañía Navantia y finalista ABB. En la categoría de Mejor Proveedor de Servicios Energéticos, la compañía estadounidense Burns & McDonnell se ha hecho con el galardón, mientras que la empresa Northstone, del Reino Unido, ha resultado finalista.

Por otra parte, Allianz ha obtenido el premio en la categoría Mejor Proveedor de Servicios no Energéticos, en la que ha sido finalista Accenture. El galardón de Calidad y Respuesta en el Servicio le ha correspondido a la empresa británica SPIE ENS, siendo finalista la brasileña I.T.B. Equipamentos Eléctricos.

El premio en el área de Seguridad y Salud ha recaído en la norteamericana Black and Veatch y la compañía vasca EDS Ingeniería y Montajes ha sido la finalista en esta categoría. Asimismo, la empresa mexicana INECOL ha sido la vencedora en el capítulo de Medio Ambiente y la vizcaína Ingeteam, finalista.

La premiada en el apartado de RSC ha sido Romagnole Productos Eléctricos, de Brasil, y la finalista, la compañía americana Sevenson Environmental Services, Inc. En el apartado Competitividad e Innovación ha resultado ganadora la compañía británica Lithium y finalista la empresa mexicana Boyle Energy Services & Technology.

Además, Ilunion Facility Services, con sede en la capital madrileña, ha obtenido el galardón en la categoría Diversidad e Igualdad, en la que ha sido finalista la americana Thomasson.