El Norte de Castilla

Una aplicación móvil facilitará el conocimiento de los centros especiales de empleo

Instalaciiones de San Juan de Dios en Valladolid.
Instalaciiones de San Juan de Dios en Valladolid. / Henar Sastre
  • La Junta ha financiado con casi 5 millones de euros la contratación de 988 trabajadores con discapacidad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido este jueves a la presentación de una herramienta de información, para dispositivos móviles, de la actividad y prestación de servicios que ofrecen los centros especiales de empleo asociados a la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem). Esta 'app' ha sido desarrollada por esta federación en colaboración con la Fundación Vodafone.

Durante la jornada se ha presentado la aplicación móvil que aglutina toda la información y contactos de los 500 centros especiales de empleo federados a Feacem de todo el país, incluyendo los 38 que están asociados en Castilla y León, con el objetivo de proporcionar un fácil acceso al mercado de servicios.

La aplicación permite la búsqueda de cada centro bajo criterios como el tipo de producto, servicio o localización, además de proporcionar datos de la gerencia de cada empresa. Esta herramienta facilitará también el acceso a licitaciones públicas y ofrece información en varios idiomas.

195 centros

La aplicación está disponible en distintas plataformas y diseñada para facilitar su uso por parte de personas con discapacidad. Además, tiene como objetivo mejorar la comunicación con potenciales clientes, aumentar la confianza en los centros especiales de empleo, fomentar la interacción a través de redes y abrir nuevos mercados potenciales de prestación de servicios.

Los Centros Especiales de Empleo tienen como objetivo desarrollar una actividad económica competitiva a través del trabajo de personas con discapacidad, primando criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. En Castilla y León, hay en la actualidad 195 centros, que dan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad.

La Consejería de Empleo mantiene una política de fomento a la contratación de trabajadores con discapacidad tanto en los centros especiales de empleo como en la empresa ordinaria. En este 2016 se han invertido 4.741.400 euros para contratar 988 trabajadores a través de ayuntamientos y diputaciones de la comunidad dentro del Plan de Empleo Local, que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

Llegar hasta las 5.000

El importe de la subvención es de 5.000 euros por contrato realizado a jornada completa, con una duración de 90 días, pudiendo cada entidad contratante realizar un máximo de dos contrataciones.

Por otra parte, hasta la pasada legislatura, la Consejería de Empleo ha financiado con un 50% el salario mínimo interprofesional (SMI) de los costes salariales de estos trabajadores en centros especiales de empleo para mantener sus puestos de trabajo. Durante el presente ejercicio se ha incrementado esa financiación hasta el 60% y se incrementará hasta el 75% del SMI en 2017, dando cumplimiento con antelación a este compromis

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido hoy a la presentación de una herramienta de información, para dispositivos móviles, de la actividad y prestación de servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo (CEE) asociados a la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM). Esta ‘APP’ ha sido desarrollada por esta federación en colaboración con la Fundación Vodafone.

Durante la jornada se ha presentado la aplicación móvil que aglutina toda la información y contactos de los 500 CEE federados a FEACEM de todo el país, incluyendo los 38 que están asociados a FEACEM Castilla y León, con el objetivo de proporcionar un fácil acceso al mercado de servicios.

La aplicación permite la búsqueda de cada centro bajo criterios como el tipo de producto, servicio o localización, además de proporcionar datos de la gerencia de cada empresa. Esta herramienta facilitará también el acceso a licitaciones públicas y ofrece información en varios idiomas.

La ‘APP’ está disponible en distintas plataformas y diseñada para facilitar su uso por parte de personas con discapacidad. Además, tiene como objetivo mejorar la comunicación con potenciales clientes, aumentar la confianza en los CEE, fomentar la interacción a través de redes y abrir nuevos mercados potenciales de prestación de servicios.

Los Centros Especiales de Empleo tienen como objetivo desarrollar una actividad económica competitiva a través del trabajo de personas con discapacidad, primando criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. En Castilla y León hay en la actualidad 195 CEE que dan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad.

4,7 millones de euros para contratar trabajadores con discapacidad

La Consejería de Empleo mantiene una política de fomento a la contratación de trabajadores con discapacidad tanto en los Centros Especiales de Empleo como en la empresa ordinaria. En concreto, en 2016, se han invertido 4.741.400 euros para contratar 988 trabajadores a través de ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad dentro del Plan de Empleo Local, que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

El importe de la subvención es de 5.000 euros por contrato realizado a jornada completa con una duración de 90 días, pudiendo cada entidad contratante realizar un máximo de dos contrataciones.

Por otra parte, hasta la pasada legislatura la Consejería de Empleo ha financiado con un 50 % el salario mínimo interprofesional (SMI) de los costes salariales de estos trabajadores en Centros Especiales de Empleo para mantener sus puestos de trabajo. Durante el presente ejercicio se ha incrementado esa financiación hasta el 60 % y se incrementará hasta el 75 % del SMI en 2017, dando cumplimiento con antelación a este compromiso fijado para el último año de la presente legislatura.

La Consejería de Empleo suscribirá también convenios de financiación con entidades financieras para poder adelantar el pago de estas subvenciones correspondientes a los costes salariales y, además, en 2017 se creará una nueva línea para apoyar las inversiones en Centros Especiales de Empleo vinculadas a la realización de contratos indefinidos. Todas estas medidas de apoyo tienen como objetivo llegar al menos a las 5.000 personas con discapacidad contratadas en Centros Especiales de Empleo al final de la legislatura.

o fijado para el último año de la presente legislatura.

La Consejería de Empleo suscribirá también convenios de financiación con entidades financieras para poder adelantar el pago de estas subvenciones correspondientes a los costes salariales y, además, en 2017 se creará una nueva línea para apoyar las inversiones en centros especiales de empleo vinculadas a la realización de contratos indefinidos. Todas estas medidas de apoyo tienen como objetivo llegar al menos a las 5.000 personas con discapacidad contratadas en centros especiales de empleo al final de la legislatura.