El Norte de Castilla

fotogalería

José Vicente de los Mozos, en el centro, y el consejero Fernández Carriedo, en la entrega de diplomas en Renault. / Gabriel Villamil

Renault mantiene las fechas previstas en la implantación del III Plan Industrial

  • La Junta anuncia una subvención de 560.000 euros para mejorar la formación de los trabajadores de la firma automovilística

El director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, ha augurado este martes en Valladolid que la multinacional francesa de la marca del rombo cerrará el año con un «muy buen nivel» de producción, ya que las cifras van «en la línea prevista», si bien ha apelado a la prudencia para no adelantar datos concretos, según señala la agencia Europa Press.

A preguntas de los periodistas, el director general de Renault España ha garantizado también que la empresa está dando todos los pasos para el cumplimiento del nuevo plan industrial, que incluye, entre otros proyectos, una nueva planta de inyección de aluminio y un nuevo modelo convencional en la factoría de Carrocería-Montaje, ambos en Valladolid, y una nueva caja de cambios para la factoría de Sevilla.

«Los estudios están en marcha y muy avanzados», ha aseverado José Antonio López Ramón y Cajal, quien ha descartado «sorpresas» en esa puesta en marcha de los proyectos del tercer plan industrial para el que Renault mantiene «las fechas previstas y en plazo».

Además, el director general de Renault España ha garantizado la permanencia en el tiempo del cuarto turno en la planta de Palencia y del tercer turno en Valladolid, y ha apuntado a la voluntad de la empresa de buscar un equilibrio entre la estabilidad del empleo y la necesaria competitividad de unas plantas que están «en un círculo virtuoso».

Planes de formación

José Antonio López Ramón y Cajal ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas a los 31 alumnos de la quinta promoción 'Renault Experience Ingenieros' tras superar una formación de cien horas que les darán paso al programa de prácticas no laborales que realizarán en 2017 en las instalaciones de Renault en Castilla y León.

El director general de Renault España no ha dudado al afirmar que este programa, que nació en 2012 para mejorar la empleabilidad de los jóvenes profesionales de la comunidad y para atraer a los mejores talentos para integrarlos en la multinacional francesa, está cumpliendo «de sobra» todas las expectativas con una tasa de contratación global del 80%, tanto para los ingenieros como para los estudiantes procedentes de la FP Dual, cuando el compromiso era del 40%.

«Estamos enormemente satisfechos», ha reiterado el directivo de Renault España, quien ha explicado que estos 31 alumnos se unen a los 90 ingenieros elegidos entre más de 1.200 solicitudes que han realizado sus prácticas no laborales en las factorías de Renault desde 2013.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien ha situado la cualificación y la formación como los «grandes retos de futuro» para lograr la empleabilidad en las empresas, para lo que la Junta destinará el próximo año 560.000 euros a ese programa concreto suscrito con Renault -la financiación en las tres ediciones de vigencia ha alcanzado los 1,71 millones de euros-.

El consejero ha apostado también por la necesaria formación de los trabajadores en activo, para lo que la Junta ha destinado este año nueve millones de euros a través de diez planes de formación intersectoriales orientados al aprendizaje de competencias transversales en distintos sectores de la actividad económica y al conocimiento de competencias específicas de un determinado sector, para el reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de otra actividad profesional.

Estos planes de formación aprobados están integrados por un total de 956 acciones formativas, en las que se prevé que están participando a lo largo del ejercicio un total de 10.000 alumnos.

Para el consejero, la formación para trabajadores ocupados constituye un «factor crítico» para el mantenimiento del empleo y el progreso de la carrera profesional y para poder desempeñar un puesto de trabajo «con garantías de buena productividad y seguridad». «Los trabajadores son el principal activo de las empresas y es necesaria su adaptación mediante esta formación no sólo a las demandas de los nuevos modelos productivos, sino también a las nuevas formas de organización del trabajo, haciendo a las empresas más competitivas», ha reivindicado.

Ante el triunfo de Donald Trump

Por su parte, el director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, presente también en la entrega de diplomas, se ha mostrado convencido de que la vicroria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca «poco o nada» afectará a la marca del rombo, porque «ni frabrica ni vende» en Estados Unidos.