El Norte de Castilla

Telefónica elige Valladolid para explorar su tecnología emergente

Antonio Ferreras, a la derecha, y Álvaro Martínez Reol.
Antonio Ferreras, a la derecha, y Álvaro Martínez Reol. / El Norte
  • Castilla y León acoge el laboratorio de los nuevos servicios internacionales 'cloud' de la compañía

El denominado ‘Lab Cloud’ aloja desde hace apenas dos meses en el centro que Telefónica tiene en Boecillo (Valladolid) las maquetas de los nuevos servicios avanzados que la compañía explotará en ocho países (España, Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Colombia) y con los que pretende lanzar productos europeos que contrarresten la supremacía que tienen empresas americanas como Google o Amazon en el campo tecnológico. La compañía Telefónica ha elegido su centro de Boecillo para instalar el laboratorio de pruebas de tecnologías emergentes en el que se realizarán nuevos desarrollos y se certificarán servicios para garantizar su calidad internacional.

Según ha informado este lunes la empresa, el laboratorio incluye ‘hardware’ avanzado para cómputo, ‘networking’ y almacenamiento, y está compuesto por más de medio centenar de servidores, con una red de nueva generación equipada con las últimas tecnologías, lo que le convierte en pieza clave para el desarrollo de las dos líneas de actividades de innovación aplicada en ‘cloud’: la dedicada al desarrollo de nuevos productos y la de investigación en nuevas tecnologías, con Huawei como socio.

A la vanguardia

Según ha manifestado el director del centro, Antonio Ferreras, el laboratorio refuerza el papel que el centro ubicado en la comunidad tiene para la compañía «y posiciona a Castilla y León en la vanguardia tecnológica mundial». Para Antonio Ferreras, la elección de Boecillo como sede de este laboratorio se debe en gran medida «al talento y la especialización encontrada en la región en este tema vital para la digitalización del tejido empresarial».

Los servicios en los que trabajan en el laboratorio, que coordina Álvaro Martínez Reol, son el ‘Virtual Data Center’, un servicio de nube pública con un portal de autogestión, y el ‘Open Cloud’, un servicio de nube pública basado en un modo de pago por uso que ofrece un amplio conjunto de servicios que van desde cómputo, almacenamiento, redes y bases de datos hasta servicios más avanzados de analítica, seguridad y desarrollo de aplicaciones.

Personal del centro de Boecillo ha desarrollado sobre esta misma plataforma el servicio ‘CloudServers’, que permite desplegar un servidor en la nube sin necesidad de un amplio conocimiento técnico, lo que ofrece a las empresas centrarse en su negocio y delegar en Telefónica la gestión de su infraestructura.