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Victoria 6HP, de 1920, uno de los mopdelos expuestos en el foro del vehículo histórico. / Fran Jiménez

El vehículo histórico tiene futuro

  • El quinto foro que organiza la Junta de Castilla y León, con mesas de debate y una exposición, ayuda a impulsar el sector y le hace más visible

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Todos los aficionados a los vehículos históricos y aquellos otros que deseen adentrarse en este singular mundo dentro del sector de la automoción tienen una cita ineludible con el V Foro-Exposición ‘El vehículo histórico: una oportunidad de futuro’, que se celebra en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en la población de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Mesas de debate sobre el vehículo histórico y una exposición con modelos antiguos ayudan a que este sector se conozca mejor y de paso se favorezca la implantación en Castilla y León de empresas dedicadas a la restauración, uso y conservación de este tipo de vehículos.

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha inagurado este viernes el foro, que ha comenzado con un homenaje a Francisco Conde Díez-Alegría, responsable del Proyecto Alpine en la factoría vallisoletana de Renault en 1963, recientemente fallecido.

Parte de los actos programados y muchos elementos de la muestra permitirán mantener vivo en el recuerdo al que fue ingeniero jefe de fabricación de ese mítico deportivo en la planta vallisoletana, que le convirtió en una persona de referencia internacional tanto en el ámbito profesional como entre los seguidores de ese modelo

El foro permite también contemplar 61 turismos, motocicletas, bicicletas y hasta un camión de entre 1920 y 1996 hasta el próximo 25 de noviembre.

El Gobierno autonómico organiza un foro sobre el vehículo histórico y la actividad industrial y profesional asociada a él desde 2012. Este año se han programado cuatro mesas redondas en torno al lema elegido, ‘Arte y Patrimonio Industrial’, que hacen especial referencia a los oficios y profesiones relacionados con el vehículo histórico y su restauración.

El V Foro-Exposición de Vehículos Históricos se completará el 18 de noviembre con una jornada de formación en materia de restauración, a la que asistirán más de 200 alumnos de distintos centros de FP de Castilla y León que conocerán las posibilidades de desarrollo profesional que les ofrece el sector de la mano de los mejores expertos.

Con un reglamento específico

Los vehículos históricos, debido a su singularudad, están sometidos a un reglamento especial que salvaguarda su carácter representativo y simbólico de una etapa determinada de la producción automovilística. Como norma general inicial, para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 25 años de antigüedad –contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación–, y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. Asimismo, es preciso que pasen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

Seguir conduciéndolos

El principal motivo que anima a los propietarios de este tipo de vehículos a conservarlos es que la normativa les permite seguir conduciéndolos, puesto que hace compatible su preservación con su uso en condiciones idóneas de seguridad técnica y mecánica. De ahí que el sector genere una importante actividad económica centrada en la compraventa y la restauración por parte de especialistas como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros, torneros y otros que en su mayoría realizan el oficio de manera artesanal.

La Consejería de Economía y Hacienda organiza este evento con el patrocinio de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogás, los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y PyH, así como empresas de la logística del transporte, como Desguaces Velázquez, Peyma y Grupo MAT, numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, de amantes de los vehículos históricos.