El Norte de Castilla

La contratación de obra pública cae el 10% en Castilla y León

Imagen de las obras del Ave. / FRAN JIMÉNEZ
Imagen de las obras del Ave. / FRAN JIMÉNEZ
  • La Cámara de Contratistas de la comunidad atribuye el descenso al «parón de la licitación» del Gobierno central, frente al avance del 80% de la Junta

La licitación de obra oficial en Castilla y León hasta el mes de septiembre ha sumado un total de 534 millones de euros, lo que representa una disminución del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados este viernes por la Cámara de Contratistas.

En su análisis de los datos de licitación de obra oficial, la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha achacado este descenso al «parón de la licitación» de la Administración central, con un retroceso del 38% hasta el mes de septiembre, para reconocer que ese retroceso se ha visto amortiguado por el «empuje» de la licitación efectuada por la Administración regional, que subió más del 80% en ese periodo.

Importes bajos

Dicho esto, la Cámara de Contratistas en Castilla y León ha destacado el «bajo importe» por el que han sido finalmente adjudicadas esas obras, ya que, según sus cálculos, apenas supera los 262 millones de euros, lo que supone un grado de cumplimiento inferior al 19% sobre el total de la licitación de obra nueva prevista por el conjunto de las administraciones para todo el año en la región, que sumaba 1.348 millones de euros.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Cámara de Contratistas ha vuelto a alertar de la «escasa actividad» del sector y ha reclamado a las administraciones, especialmente al nuevo Gobierno central, que retomen e incrementen las inversiones en infraestructuras «para que la región pueda ganar en competitividad y las empresas puedan mantener y generar empleo».

En concreto y según los datos publicados por la Cámara de Contratistas, de los 534,13 millones de euros licitados hasta septiembre, el 44,71% del total, 232,82 millones de euros, correspondió a obra licitada por la Administración central, que experimentó ese retroceso del 38,01% respecto a 2015.

De estos 232,82 millones de euros licitados, el Gobierno central ha adjudicado obras por importe de 83,83 millones de euros, con lo que el índice de cumplimiento fue del 14,37% respecto de la licitación total de esta administración prevista para todo año, que es de 583,51 millones de euros.

La Junta

Por su parte, la administración regional licitó un total de 188,58 millones de euros, lo que representa el 35,31% del total. Esta cifra supone un incremento del 80,86% respecto a lo licitado por la Junta de Castilla y León hasta septiembre de 2015, que fue de 104,27 millones de euros.

De esos 188,58 millones licitados, el importe adjudicado por la Administración regional sumó 119,98 millones de euros, con lo que el indicador de cumplimiento fue del 22,39% respecto del total previsto para este ejercicio, que es de 535,94 millones de euros.

Ayuntamientos

Las administraciones locales, con 106,73 millones de euros, licitaron el 19,98% del total en este semestre, cifra «prácticamente similar» a la licitada hasta septiembre de 2015, que sumó 106,36 millones de euros.

De esos 106,73 millones licitados, las administraciones locales han adjudicado obras por importe de 58,22 millones de euros, lo que sitúa el índice de cumplimiento en el 21,97% del total de licitación previsto para todo el ejercicio, que asciende a 265 millones de euros.