El Norte de Castilla

Contratar los suministros más económicos rebaja las facturas hasta en 3.670 euros al año

Contratar los suministros más económicos rebaja las facturas hasta en 3.670 euros al año
  • Los hogares de Castilla y León destinan al pago de recibos cerca de la mitad de su presupuesto

El hachazo que ha dado la crisis a los ingresos de los hogares no ha tenido, por desgracia, equivalente en los gastos. Las facturas de la luz y el gas, el recibo del teléfono, los seguros o las tarjetas de crédito llegan puntuales a su cita en el correo (postal o electrónico) y se comen prácticamente la mitad del presupuesto. Las familias castellanas y leonesas que sufren retrasos en el pago de facturas del hogar se han disparado el 35,7% desde 2008 hasta llegar a las 39.064 (el 3,8% del total del censo) que así se lo confesaron al INE en la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2015.

La subida del coste de la vida y la bajada del poder adquisitivo ha tenido entre sus efectos la popularización de los comparadores de precio por Internet, que permiten al consumidor desbrozar en alguna medida la maraña de ‘ofertas’ con condiciones con las que las compañías se hacen la competencia a la vez que aprovechan para confundir al cliente. Uno de estos comparadores, Kelisto.es, ha realizado un pormenorizado estudio sobre posibilidades de ahorro que concluye que elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar, de media, 1.361,6 euros al año. Sin embargo, el alivio puede llegar hasta los 3.670 euros al año si los servicios que se tenían contratados estaban entre los más caros del mercado.

Con el nivel de gasto que el INE atribuye a las familias castellanas y leonesas, la reducción supone el 5,24% en el primero de los casos y hasta el 14,12% en el segundo.

El análisis de Kelisto.es aborda el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar trece servicios que considera esenciales: seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta de crédito; gas y electricidad.

Las familias españolas gastan, de media, 27.419,52 euros al año, un presupuesto que en el caso de Castilla y León es el 5,2% inferior, en concreto de 25.992,69 euros. Estas cantidades han experimentado unos recortes del 13,5% de media en el país y algo más moderado, del 9,90%, en la comunidad autónoma desde el inicio de la crisis, en 2008. Del total de gastos, casi la mitad (46,8% en España y 49,3% en Castilla yLeón) se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en autonomías como Extremadura (57%), Canarias (55%) o Andalucía (53%).

En el conjunto de España, 1,72 millones de familias (el 9,4% de los hogares) han tenido retrasos en el pago de facturas en el último año, lo que supone el 56,7% más que 2008, según la encuesta del INE.

«Aunque la tendencia demuestra que las familias ahorran de media una cantidad superior a la que guardaban cuando comenzó la crisis, lo cierto es que para muchos hogares españoles supone un gran esfuerzo llegar a fin de mes sin agobios», explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González. «En este contexto, el consumidor puede seguir varias pautas para conseguir ahorrar sin renunciar a la calidad de vida. Comparar los proveedores de los servicios del hogar puede suponer un gran ahorro de casi 3.700 euros al año. Además, la adopción de prácticas sencillas de consumo inteligente, como desenchufar los electrodomésticos que no se usen, hacer una lista de la compra, vigilar el consumo del agua y aprovechar la ‘guerra’ de marcas en Internet, pueden generar un ahorro considerable», afirma González. El comparador lo eleva hasta los seis mil euros anuales.

Por ejemplo, en España hay más de 29 millones de pólizas de automóviles, por las que se paga una media de 618 euros al año. Uno de cada cinco asegurados no ha cambiado nunca de aseguradora y el porcentaje de clientes que cambió el año pasado se limita al 14%. «Haciendo una comparación de diferentes seguros de coche se podría llegar a ahorrar hasta 235 euros anuales», calculan. En el caso de los seguros de moto, el ahorro máximo posible (diferencia entre el precio más caro del mercado y el más barato) asciende a 57 euros;en seguros de hogar, a 196 euros y en seguros de vida, a 96 euros.

En cuanto a la factura de móvil e Internet, el estudio concluye que es posible recortarla en hasta 712 euros anuales. Cada año, señalan «crece el número de usuarios de grandes compañías que se pasa a operadores móviles virtuales. Comparar para elegir la mejor oferta en telefonía móvil puede ayudar a ahorrar hasta 203,4 euros al año».

«España sigue siendo uno de los países con el acceso a Internet más caro, con un gasto medio mensual de 47 euros al mes (lo que supone un 2,14% del salario medio nacional) por un pack básico con 30 Mb de conexión de fibra óptica. Cambiando de proveedor, un usuario puede ahorrar hasta 181,68 euros al año en su factura de Internet». Ysi se apuesta por contratar packs para ADSL + fijo + móvil –estos «han ganado una cuota de mercado del 40% en los últimos dos años»– permite ahorrar hasta 327 euros al año.

Los gastos financieros (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecas) arrojan una horquilla de hasta 2.080 euros. En cuanto a la factura de la luz –que «se ha incrementado más de un 70% en los últimos 10 años»– un cambio de proveedor abre la puerta a un ahorro de hasta 193,36 euros al año. Y elegir la oferta de la empresa gasista que mejor se ajuste a los hábitos de consumo del hogar propicia, según los cálculos de Kelisto.es hasta 65,90 euros de ahorro al año.