El Norte de Castilla

Caixa Geral se incorpora a la Lanzadera Financiera de Castilla y León

Óscar Féiix González y Pilar del Olmo, durante la firma del convenio de adhesión.
Óscar Féiix González y Pilar del Olmo, durante la firma del convenio de adhesión. / El Norte
  • La entidad impulsará en la comunidad proyectos transfronterizos hispano-lusos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director de Negocio Banca de Empresas de Banco Caixa Geral, Óscar Félix González, han firmado este lunes en Valladolid un convenio para la adhesión de esta entidad a la Lanzadera Financiera de Castilla y León para favorecer el desarrollo en la comunidad de proyectos viables, sobre todo de ámbito transfronterizo hispano-luso. El objetivo es coherente con el perfil de este banco español, con sede en Galicia y que pertenece al mayor grupo financiero de Portugal, especialmente implicado en el acompañamiento a compañías con actividad o intereses en el mercado ibérico.

La entidad que este lunes se ha adherido a la Lanzadera Financiera es el resultado de la fusión de los tres bancos españoles que fueron adquiridos por el grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos en la década de los año 90: Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España. La entidad cuenta con más de medio millar de empleados en plantilla y dispone de una red de 110 oficinas en España, localizadas fundamentalmente en autonomías fronterizas con Portugal. En Castilla y León, en concreto, tiene siete sucursales, tres de ellas en la provincia de León y una en Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Con el fin de cubrir todas las necesidades financieras, el banco pone a disposición de las empresas -ya sean de gran tamaño, pymes o autónomos- y de cualquier sector de actividad una amplia gama de productos y servicios bancarios. Además, por su pertenencia al Grupo CGD, Banco Caixa Geral se encuentra en una posición privilegiada para acompañar a los empresarios castellanos y leoneses en la expansión de sus negocios en el mercado portugués. Específicamente orientado a ellos, la entidad brinda un conjunto de soluciones financieras que facilitan las operativas y procesos a ambos lados de la frontera hispano-lusa. Esta singularidad de Banco Caixa Geral es la que mayor valor aporta a la Lanzadera Financiera, ya que con su adhesión se refuerza el apoyo a los proyectos con vocación o dimensión internacional que pretendan desarrollarse en la comunidad.

El grupo financiero al que pertenece la entidad, Caixa Geral de Depósitos (CGD), tiene presencia en los principales mercados mundiales –opera en 23 países de cuatro continentes–, con especial relevancia en los de habla portuguesa y en la Península Ibérica, por la actividad comercial entre España y Portugal.

17 entidades

Banco Caixa Geral es la decimoséptima entidad que se suma a la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Esta herramienta gestionada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) fue constituida en enero de este año con 13 bancos y cooperativas de crédito miembros del Consejo Financiero de Castilla y León y ampliada en abril con tres nuevas adhesiones.

El convenio suscrito por Banco Caixa Geral, que es similar al firmado por las 16 entidades restantes, establece que pueden beneficiarse de la Lanzadera Financiera las personas físicas y jurídicas que promuevan iniciativas empresariales nuevas, de expansión o modernización e, incluso, de refinanciación o reestructuración del endeudamiento, siempre que sean viables técnica, económica y financieramente y se desarrollen en Castilla y León. Para ello, se articulan fórmulas conjuntas de apoyo financiero a partir de la complementariedad entre las herramientas públicas y las soluciones del sector privado.

Apoyo para el 87,2% de los proyectos

La Lanzadera Financiera ha recibido 2.959 solicitudes desde su puesta en marcha el 12 de enero, con unas necesidades de financiación de aproximadamente 944,2 millones de euros, una inversión inducida estimada en 1.540 millones y la previsión de creación o consolidación de 55.923 empleos.

En apenas diez meses, se ha concedido la financiación requerida al 87,2 % de las peticiones cursadas por un importe superior a 397 millones. Además, el 9,5 % de los proyectos se encuentra en fase de estudio y el 2 % ha recibido el asesoramiento que precisaba. Solo el 0,7 % de las iniciativas no han conseguido apoyo financiero, mientras que el 0,3 % han sido consideradas no viables y el mismo porcentaje han desistido. De este balance se excluyen tres proyectos especiales que, por su complejidad y el volumen de recursos demandado, necesitan de más tiempo de tramitación.