El Norte de Castilla

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, en la jornada dedicada al sector industrial.
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, en la jornada dedicada al sector industrial. / Nacho Gallego-Efe

Del Olmo anima a la industria a adaptarse al modelo 4.0 para consolidar su buen ritmo

  • La consejera de Economía califica al sector industrial como «esencial» para la comunidad

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este miércoles en Valladolid que el principal objetivo del sector industrial en Castilla y León es su digitalización y su adaptación al modelo 4.0, basado en el uso de las nuevas tecnologías para «consolidar el buen ritmo» del sector en la comunidad. En un encuentro organizado con motivo del décimo aniversario de 'El Economista' con el lema 'Castilla y León, un nuevo impulso al sector industrial', la consejera ha subrayado, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que ahora es tiempo de «preparar al sector para el futuro, después de haberse consolidado la recuperación económica».

Un sector industrial que, según ha explicado, es «esencial» para la comunidad, ya que «siempre ha arrojado mejores datos» que a nivel nacional, de hasta 4,3 puntos superior, que además genera «empleo de mejores condiciones y más estable», lo que reporta a la propia comunidad «más estabilidad económica».

Crecen las exportaciones

Asimismo, la consejera ha añadido que en los últimos tiempos, la cifra de negocios de la comunidad ha aumentado más del 12%, y la de pedidos más del 10%, mientras que las exportaciones «no han dejado de aumentar a un ritmo mayor que el nacional».

Por otra parte, preguntada pobre el sector minero de la comunidad, la consejera ha informado de que el acuerdo firmado con las principales eléctricas del país para quemar carbón nacional hasta el próximo mes de abril «va por buen camino», y ha confirmado que estas empresas están «quemando a un mayor ritmo».