Borrar
aniel Carreño, Marta Martínez y Helena Herrero, en la jornada celebrada en LAVA.
Las directivas ponen deberes al nuevo Gobierno

Las directivas ponen deberes al nuevo Gobierno

Las presidentas de HP Ibérica y de IBM España reclaman planes de innovación y educativos consensuados y sin vaivenes políticos

Javier García Escudero

Miércoles, 26 de octubre 2016, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy será investido el próximo sábado presidente del Gobierno y de inmediato designará a su nuevo equipo de ministros. Atrás quedarán más de 300 días de interinidad y bloqueo político. Así que la actualidad política manda y se cuela en todos los espacios de debate y reflexión, como en la jornada 'InnovationDay' que, organizada por Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) y Bankinter, se ha celebrado este miércoles en el Laboratorio de la Artes de Valladolid (LAVA) con dos altas directivas españolas como principales protagonistas: Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard Ibérica, y Marta Martínez, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

El debate 'Mujeres que impulsan el cambio', introducido y moderado por Daniel Carreño, presidente de General Electric en España, abordó aspectos tan dispares como la necesidad de fomentar el talento como el principal activo de la transformación tecnológica que se experimenta globalmente o la conveniencia de facilitar que más mujeres accedan a los más altos puestos directivos, como han logrado las dos ponentes de la jornada, pero también qué debe hacer el nuevo Gobierno para favorecer la inversión y en definitiva mejorar la situación económica de las empresas y crear empleo.

Helena Herrero reclamó que el nuevo gobierno favorezca «un ecosistema» que cree las condiciones adecuadas para favorecer las inversiones y el desarrollo del país, con un plan de innovación que mire más allá del corto plazo, que no dependa del Gobierrno de cada momento. Igualmente demandó que exista seguridad jurídica, «un ecosistema fiscal», según señaló, también más allá del Gobierno de turno, para acabar solicitando un sistema educativo que favorezca los estudios de carreras técnicas en todos los ciclos, no solo en la Universidad, sino desde la educación infantil y primaria.

Impulso a las carreras técinas

El impulso de las carreras técnicas desde la infancia fue algo en lo que también incidió la presidenta de IBM España, Marta Martínez, dada la escasez de ingenieros y de otros profesionales similares para cubrir todos los puestos que demandan las empresas con este tipo de perfiles formativos.

Por otra parte, ambas no se mostraron partidarias de que se establezca un sistema de cuotas para que haya más mujeres en puestos de alta responsabilidad directiva, pero sí de que todas las empresas favorezcan planes de igualdad entre hombres y mujeres, e incluso de que se ayude a aquellas mujeres con talento para que tengan facilidades de acceso a puestos directivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios