El Norte de Castilla

Castilla y León se suma a la plataforma Open Future de Telefónica para impulsar 'start-ups'

Herrera y Gilpérez firman el convenio.
Herrera y Gilpérez firman el convenio. / WELLINGTON DOS SANTOS
  • Esta herramienta permite a los emprendedores interactuar con empresas, instituciones y otras entidades para desarrollar sus proyectos y ponerlos en el mercado

La plataforma Telefónica Open Future para impulsar la innovación, desarrollo, formación, inversión y emprendimiento en las nuevas tecnologías y la sociedad digital tiene como nuevo socio a la Junta de Castilla y León, a través de la ADE. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es «detectar y potenciar el talento y el emprendimiento tecnológico en cualquiera de sus fases». Juan Vicente Herrera y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para fomentar la utilización de esta plataforma digital en la comunidad autónoma, con el objetivo de "apoyar el talento tecnológico y la competitividad de la economía regional ante el reto de la digitalización", según Herrera. Castilla y León, según ha coincidido Gilpérez, "posee una privilegiada red de infraestructura de fibra óptica y cuenta con capacidades que hay que incitar para que se pongan en práctica".

Según han explicado, esta herramienta permitirá a los emprendedores interactuar entre ellos y con empresas, instituciones y otras entidades intracomunitarias, nacionales e internacionales que participan en la misma red, para que puedan desarrollar sus propuestas en fase semilla y convertirlas en modelos de éxito, algo que ya han hecho más de 42.400 usuarios en todo el mundo. La iniciativa complementa la recién presentada Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta, en cuya ejecución también participa la compañía de telecomunicaciones como agente de la Red de Emprendimiento e Innovación.

En qué consiste

Open Future funciona mediante la interacción de emprendedores, administraciones, organismos y empresas, de manera que los primeros asumen los retos tecnológicos que lanzan el resto de agentes implicados, tanto compañías privadas, como entidades e instituciones. El autor de la idea innovadora dispone de asesoramiento y mentorización del plan de negocio, así como sesiones de presentación de los proyectos ante potenciales inversores y grandes clientes.

"Telefónica Open Future acompaña al emprendedor en todas las etapas del ciclo de vida de sus 'start-ups' y, a fecha de hoy, ha contribuido a la aceleración de más de 1.400 compañías, con una inversión comprometida conjunta con sus socios de 445 millones de euros", ha señalado el presidente de Telefónica España.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), asume el despliegue de la plataforma en la comunidad en colaboración, según ha anunciado Juan Vicente Herrera, con socios como el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) dependiente del Ayuntamiento de León; el Ayuntamiento de Palencia; la Universidad de Salamanca; la Fundación Caja Burgos y las empresas Madison, Asti y Proconsi.