El Norte de Castilla

CC OO se movilizará contra Dia ante una ola de despidos de antiguos trabajadores de El Árbol

Yolanda Martín, responsable de Acción Sindical del SP-Servicios CC OO Valladolid; Mónica González, secretaria provincial del SP-Servicios CC OO Valladolid e Ignacio Gutiérrez, delegado sindical por CC OO en el Grupo El Árbol.
Yolanda Martín, responsable de Acción Sindical del SP-Servicios CC OO Valladolid; Mónica González, secretaria provincial del SP-Servicios CC OO Valladolid e Ignacio Gutiérrez, delegado sindical por CC OO en el Grupo El Árbol. / EL NORTE
  • La empresa asegura que está «invirtiendo para asegurar la viabilidad de los establecimientos» y que sus datos «no cuadran» con los del sindicato

Unos 450 empleados del grupo de supermercados Dia en Castilla y León, antiguos trabajadores de la cadena El Árbol, han dejado en los últimos meses su puesto de trabajo "por despidos improcedentes o salidas forzadas por un cambio drástico de sus horarios y condiciones laborales". Así lo ha denunciado esta mañana el sindicato CC OO de Valladolid, que ha anunciado una serie de movilizaciones de protesta que comenzarán en Salamanca.

La responsable provincial del Sector Servicios del sindicato, Mónica González, ha descrito un escenario de sangría de empleo, con incesantes reducciones de plantilla desde que en el año 2014 el Grupo Dia se hiciese con el control de las tiendas de El Árbol en la comunidad autónoma. Solo en Valladolid, de las 600 personas que la multinacional 'heredó', siguen en sus puestos a fecha de hoy 254. "Los primeros ochenta salieron como consecuencia del expediente de regulación de empleo -ha explicado-, mientras que el resto han ido abandonando la empresa bien mediante salidas pactadas pero forzadas por el endurecimiento de las condiciones laborales, o bien por despidos que de forma sistemática son declarados improcedentes".

Fuentes del Grupo Dia señalaron al respecto que "no cuadran los datos" que ellos tienen "internamente con los que indica CC OO". "Da la sensación de que se mezclan conceptos muy diferentes como las bajas voluntarias, los cambios de contrato de El Árbol a Dia, etc", añadieron. "Desde Dia hemos garantizado el empleo de la plantilla de El Árbol desde el primer momento. De ahí que se continúe invirtiendo en la transformación de tiendas para asegurar la viabilidad de los establecimientos", explicaron.

La mecánica de la última ola de despidos ha sido descrita por la representante sindical mediante una pauta que se repite: "el envío de una carta-tipo en la que se achacan al trabajador causas disciplinarias, incluso en algunos casos a personas que se encuentran en situación de incapacidad temporal, y una vez que se demuestra que no existe justificación, se reconoce la improcedencia del despido".

Como ejemplo del comportamiento de la multinacional Dia, los portavoces de CC OO han detallado que "acaba de despedir a una persona que llevaba 28 años en la empresa acusándola de bajo rendimiento".

González ha informado de que la situación se repite en los antiguos supermercados El Árbol de las provincias de Castilla y León, ahora reconvertidos en La Plaza de Dia, simplemente Dia o Cash. Tras pedir a la empresa "que rectifique", ha anunciado que este jueves y el próximo comenzarán las movilizaciones de protesta en las sedes de Salamanca.

Ignacio Gutiérrez, delegado sindical por CC OO en el Grupo El Árbol ha asegurado que los despidos disciplinarios se están produciendo también en las 13 tiendas de Valladolid que Dia compró a Eroski. "La plantilla ni tiene ninguna estabilidad laboral y el motivo es una lotería en la que el bombo gira y unas veces toca a unos y otras, a otros". Según Gutiérrez los puestos que quedan vacantes tras los despidos o abandonos "no se sustituyen, como mucho se mueve a la gente de un lugar a otro, y tiendas que antes tenían doce trabajadores, ahora tienen tres".

Dia aseguró que durante 2016 "ha invertido 8,9 millones de euros en la transformación de 78 tiendas de El Árbol de Castilla y León a otros formatos (La Plaza de Dia y Dia Market)" y que "está trabajando para igualar la productividad de la enseña de El Árbol a la del resto del grupo, y de momento todos los establecimientos que se han transformado han aumentado su productividad y sus ventas".